Inicio Cinta OPS: Los casos de COVID-19 siguen en aumento en las Américas

OPS: Los casos de COVID-19 siguen en aumento en las Américas

por kacosta
Organización Panamericana de la Salud

Con más de 1,3 millones de casos nuevos y 37.000 muertes registradas en las Américas en la última semana, las infecciones por COVID-19 siguen aumentando en toda la región, pero en ningún lugar del continente las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, afirmó hoy la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En casi todos los países de América del Sur los casos han aumentado. “En zonas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana, y cuatro países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos de COVID-19, con una transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas”, detalló Etienne durante una rueda de prensa virtual.

Tras señalar que más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron en las Américas, la Directora de la OPS subrayó: “esto es un sobrio recordatorio del costo humano de esta pandemia”.

“La reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás de enfermar. Y, sin embargo, estamos viendo que las poblaciones de la región aumentaron su movilidad de forma lenta y constante a lo largo del tiempo, incluso cuando se aplicaron medidas sociales y de salud pública durante esta pandemia”, describió Etienne.

Si las tendencias de aumento de los viajes dentro y entre los países continúan, “nuestros sistemas de salud estarán en problemas más graves”, advirtió. “Independientemente de la fatiga por la pandemia, no podemos aliviar las intervenciones sociales y de salud pública sin buenos datos ni justificación. Nuestras acciones deben reflejar nuestra realidad”.

La Directora de la OPS indicó que la situación epidemiológica en toda la región es desigual, ya que las infecciones aumentan en algunos lugares y disminuyen en otros. “En América del Norte, los casos y las hospitalizaciones están aumentando en Canadá, mientras que las tasas de infección están disminuyendo en Estados Unidos y México”, señaló.

En la última semana, Estados Unidos, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países del mundo que registraron el mayor número de nuevas infecciones, y otros países de la región no se quedaron muy atrás.

Fuente: OPS


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies