Inicio Cinta Central de Trabajadores de ASI: El nuevo salario tiene un déficit de la canasta de alimentos del 97,6%

Central de Trabajadores de ASI: El nuevo salario tiene un déficit de la canasta de alimentos del 97,6%

por Jean Carlos de Abreu
Bolívares y dólares

La Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI) señaló que el nuevo monto del salario mínimo anunciado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo de 2021, «no satisface» las necesdades económicas de los venezolanos ni los trabajadores.

Según reseñó el diario El Universal, el representante sindical dijo que «la familia trabajadora sigue sin ingresos ni vida digna pues inexistencia de un salario real y suficiente, la falta de políticas salariales, la ausencia de una política de empleo, la sustitución de la producción nacional por importaciones, hace que el trabajo no se traduzca en crecimiento ni desarrollo económico».

Destacó que los trabajadores venezolanos están muriendo por enfermedades, ante la desnutrición y ante la Covid-19 y con el nuevo salario mínimo, (Bs. 10.000.000, 3,54 dólares) «no podemos sobrevivir ni un día al mes».

Precisó que «el salario actual tiene un déficit de la canasta de alimentos del 97,6%, no sirve para pagar servicios a precios dolarizados, no se puede pagar alquiler expresado en divisas, no podemos adquirir zapatos para ir a laborar caminando, ya que el pasaje para ir al centro de trabajo también está dolarizado, y por si fuera poco, ¿con qué compramos las medicinas y remedios?, el salario no alcanza ni para comprar limones o hierbas medicinales en el mercado».

Recalcó que debe establecerse «un diálogo tripartito y políticas macroeconómicas sanas que compensen los ingresos de los trabajadores. El Estado venezolano debe cumplir las recomendaciones del informe de la Comisión de Encuesta de la OIT en materia salarial».

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies