Inicio Cinta Costa Rica se convierte en el miembro 38° de la OCDE

Costa Rica se convierte en el miembro 38° de la OCDE

por kacosta
Costa-Rica-bandera

Costa Rica se ha convertido formalmente un miembro de la OCDE, el 38 ° país en hacerlo en 60 años de historia de la Organización.

Costa Rica ya completó sus procedimientos internos para la ratificación de la Convención de la OCDE y depositó su instrumento de adhesión. Esto lleva a una conclusión satisfactoria de un proceso de adhesión que comenzó en abril de 2015.

Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente a Costa Rica a unirse a la Organización en mayo de 2020, luego de un proceso de adhesión de cinco años durante el cual se sometió a revisiones técnicas en profundidad por parte de 22 comités de la OCDE e introdujo importantes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE. . Estos abarcaron una amplia gama de áreas de política e incluyeron una reforma integral de la política de competencia y su aplicación, un rediseño del sistema nacional de estadísticas, la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por soborno extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia fiscal. .

Al acoger la noticia, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dijo: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca. Nos ha impresionado que el compromiso de todos los partidos con la adhesión a la OCDE que presenciamos durante el proceso de adhesión continúe en la fase de ratificación, a pesar de la pandemia. Esto refleja la importancia de trabajar juntos para diseñar e implementar mejores políticas, y Costa Rica sin duda representará un nuevo faro para la OCDE en la región ”, dijo el Sr. Gurría.

La adhesión de Costa Rica ampliará la membresía de la OCDE a 38 países. Será el cuarto país miembro de la región de América Latina y el Caribe en unirse después de México, Chile y Colombia.

Nota de prensa OCDE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies