Inicio Cinta El comercio de mercancías del G20 alcanza un récord en el primer trimestre de 2021

El comercio de mercancías del G20 alcanza un récord en el primer trimestre de 2021

por kacosta
OCDE

El comercio internacional de mercancías para el G20 alcanzó niveles récord en el primer trimestre de 2021 , medidos en dólares estadounidenses corrientes ajustados estacionalmente. En comparación con el trimestre anterior, las exportaciones e importaciones aumentaron un 8,0% y un 8,1%, respectivamente, informó La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Con la excepción del Reino Unido , todas las economías del G20 registraron un crecimiento positivo en el primer trimestre de 2021, con la depreciación del dólar estadounidense y los aumentos relacionados en los precios de las materias primas que influyeron en la recuperación de los mínimos del COVID-19.

Los precios de los productos básicos agrícolas, incluidos los cereales y los aceites vegetales, aumentaron más del 10% en el primer trimestre de 2021, mientras que los precios de los metales se acercan a los niveles observados por última vez en 2011. Argentina (las exportaciones aumentaron un 33,3%), Australia (las exportaciones aumentaron un 17,5%), Brasil (las exportaciones aumentaron un 14,7%) y Sudáfrica (las exportaciones aumentaron un 17,3%), entre los mayores exportadores de esos productos del G20, se han beneficiado del aumento de los precios de las materias primas.

Además, el aumento de casi el 35% en los precios del petróleo crudo en el primer trimestre de 2021 se tradujo en el aumento de los valores de las exportaciones de Canadá (un 10,8% más), Rusia (un 13,1% más) e Indonesia (un 12,4% más). Dado que los productos energéticos son una importante importación para la mayoría de las economías del G20, los aumentos de precios también resultaron en valores de importación más altos en el mismo período.

China , el mayor comerciante de mercancías del G20, experimentó un aumento vertiginoso de las exportaciones (un 18,9%) y las importaciones (un 19,0% más) en el primer trimestre de 2021. El crecimiento de las importaciones chinas estuvo liderado por metales y minerales metálicos, cereales y circuitos integrados, mientras que el crecimiento de las exportaciones fue liderado por productos electrónicos que incluyen circuitos integrados, vehículos y textiles (incluidas máscaras faciales). En la Unión Europea las exportaciones e importaciones crecieron un 3,8% y un 5,0%, respectivamente.

El Reino Unido fue la única economía del G20 que registró un crecimiento negativo del comercio de mercancías, tanto para las exportaciones (menos 5,7%) como para las importaciones (menos 10,5%) en el primer trimestre de 2021. La desaceleración sigue a los grandes aumentos del trimestre anterior, cuando se estaban acumulando existencias. en vista de la salida del mercado único de la UE.

En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de servicios aumentaron un 4,0% en Alemania y un 3,6% en Francia , y los servicios financieros y de seguros, así como el transporte, impulsaron el aumento general. Las importaciones aumentaron un 3,6% en Alemania y un 6,6% en Francia. En el Reino Unido , las exportaciones aumentaron moderadamente en el primer trimestre (+ 1,3%), mientras que las importaciones disminuyeron un 3,3%.

El comercio de servicios en América del Norte registró una desaceleración en el primer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior. Las exportaciones de Estados Unidos y Canadá crecieron un 1,0% y un 1,6%, respectivamente, mientras que las importaciones mostraron un crecimiento ligeramente superior (un 2,4% y un 3,0%, respectivamente).

Las exportaciones de servicios de Corea (un 3,3% más) y China (un 22,7% más) siguieron registrando un sólido crecimiento en el primer trimestre de 2021, tras las sólidas expansiones del cuarto trimestre de 2020. Las importaciones también aumentaron en China (un 3,9%), con telecomunicaciones y servicios informáticos y empresariales. continuando su tendencia de expansión que comenzó en el tercer trimestre de 2020. Por el contrario, las importaciones coreanas disminuyeron (menos 2,4%).

En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de servicios de Australia y Japón se contrajeron (menos) un 1,3% y (menos) un 0,1%, respectivamente, en parte debido a la debilidad de las exportaciones de viajes. Por otro lado, las importaciones aumentaron un 7,9% y un 3,0%, impulsadas en ambos casos por mayores compras de servicios de transporte de mercancías.

Las exportaciones de servicios de Brasil , Turquía y Rusia registraron un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2020 y continuaron expandiéndose notablemente en el primer trimestre de 2021 (hasta un 9,1%, 13,1% y 6,0%, respectivamente).

Con información de la OCDE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies