Inicio Cinta El FMI apoyará a los países de ingresos medios con su restructuración de deuda

El FMI apoyará a los países de ingresos medios con su restructuración de deuda

por kacosta
FMI-Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy en el Vaticano que el organismo brindará apoyo a los países de ingresos medios «para facilitar la necesaria reestructuración de la deuda con los acreedores del sector privado, como hizo con Argentina y Ecuador».

Georgieva ha participado este viernes en un seminario sobre desafíos económicos, políticos y éticos organizado por la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), y al que ha asistido el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, que ha acompañado al presidente argentino, Alberto Fernández.

En su intervención en el Vaticano, Georgieva ha lamentado que la pandemia de coronavirus ha agravado las desigualdades sociales, ha incrementado la pobreza y el hambre, especialmente en los países menos desarrollados.

«Estamos en el mismo barco, enfrentando las mismas tormentas», ha dicho, y ha pedido «trabajar juntos para apoyar a los países con ingresos bajos y medios, mientras superan» la crisis del coronavirus.

El apoyo internacional les puede llegar como «donaciones, financiación en condiciones favorables y no concesionarias y, cuando sea necesario, alivio de la deuda».

En este sentido, el FMI seguirá respaldando también a los países con ingresos medios en sus negociaciones de la deuda con acreedores privados.

«Continuaremos trabajando para mejorar la arquitectura para la reestructuración de la deuda con los acreedores del sector privado; ya presentamos varias ideas a fines del año pasado, que estamos discutiendo con contrapartes públicas y privadas», sostuvo.

Finalmente defendió el acceso a las vacunas de todos los países, para que los menos desarrollados no se queden atrás cuando «las principales economías regresen a alguna forma de normalidad».

Con información de Agencia EFE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies