Inicio Cinta En marzo de 2021, el volumen de servicios en Brasil cayó un 4,0%

En marzo de 2021, el volumen de servicios en Brasil cayó un 4,0%

por kacosta

En marzo de 2021, el volumen de servicios cayó un 4,0% respecto al mes anterior, en la serie desestacionalizada. En la serie sin ajuste estacional, frente al mismo mes de 2020, el volumen de servicios aumentó un 4,5%, luego de doce tasas negativas consecutivas en esta comparación.

En lo que va del año, el volumen de servicios disminuyó un 0,8% en comparación con el mismo período de 2020, la quinta caída consecutiva en las comparaciones trimestrales. La tasa acumulada en los últimos 12 meses, del -8,6% en febrero al -8,0% en marzo de 2021, interrumpió la trayectoria descendente iniciada en enero del año pasado (1,0%).

La caída del 4,0% en el volumen de servicios, de febrero a marzo de 2021 , estuvo acompañada de tres de las cinco actividades investigadas, con énfasis en los servicios prestados a las familias (-27,0%), con su caída más intensa desde abril de 2020 (- 45,6%). Los otros resultados negativos vinieron de transporte, servicios auxiliares de transporte y correo (-1,9%) y profesionales, administrativos y complementarios (-1,4%), devolviendo el primer sector parte de la ganancia acumulada del 7,4% en los dos primeros meses de 2021; y el segundo eliminando una pequeña fracción de la expansión de 9,6% registrada entre octubre de 2020 y febrero pasado.

Por otro lado, los únicos avances en el mes se dieron en los sectores de información y comunicaciones (1,9%) y otros servicios (3,7%), alcanzando ambos la segunda tasa positiva seguida en marzo y obteniendo ganancias acumuladas del 2, 0% y 7,1%, respectivamente.

El promedio móvil trimestral tuvo una variación positiva del 0,3% en el trimestre finalizado en marzo de 2021 respecto al nivel del mes anterior, manteniendo la tendencia alcista iniciada en julio de 2020. Tres de las cinco actividades arrojaron resultados positivos este mes: transporte, auxiliares servicios de transporte y correo (1,8%), servicios profesionales, administrativos y complementarios (1,3%) e información y comunicaciones (0,4%).

Los servicios prestados a las familias (-7,5%), en cambio, registraron las pérdidas más significativas para este indicador, mientras que otros servicios (-0,6%) tuvieron un descenso más moderado.

En comparación con marzo de 2020 , el volumen de servicios aumentó un 4,5% en marzo de 2021, interrumpiendo doce tasas negativas consecutivas. El resultado de este mes trajo expansión en cuatro de las cinco actividades y el 45,2% de los 166 tipos de servicios investigados.

Entre los sectores, transporte, servicios auxiliares de transporte y correo (8,8%) y servicios de información y comunicaciones (6,2%) ejercieron las principales contribuciones positivas sobre el volumen total de servicios.

Con menores impactos en el índice general, los demás servicios (7,3%) y profesionales, administrativos y complementarios (0,7%) presentaron incrementos en los ingresos en los segmentos de recuperación de materiales plásticos; corredores de valores; administración de bolsas de valores y mercados extrabursátiles organizados; administración de fondos por contrato o comisión; y actividades de apoyo a la producción forestal, en el primer sector; y actividades técnicas relacionadas con la arquitectura y la ingeniería; servicios de Ingenieria; actividades legales; centro de llamadas; y alquiler de coches; en el ultimo.

Por otro lado, la única influencia negativa de este mes fue con los servicios prestados a las familias (-17,1%), presionados, principalmente, por la caída de los ingresos de las empresas que operan en las sucursales de restauración; hoteles; servicios de banquetería; y actividades de fitness.

Fuente: IGBE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies