Inicio Cinta Fevearroz: Siembra de arroz lleva un 10% de la meta que corresponde a unas 60 mil hectáreas

Fevearroz: Siembra de arroz lleva un 10% de la meta que corresponde a unas 60 mil hectáreas

por kacosta

José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), indicó que la siembra de arroz que debió iniciarse en el ciclo invierno a partir de los meses más óptimos para el rubro (abril-mayo), apenas lleva un 10% de la meta que corresponde a unas 60 mil hectáreas.

En este sentido, destacó que eso apenas representa el 40% de lo que tradicionalmente se llegó a sembrar.

Asimismo, argumentó que esta situación obedece a la falta de gasoil que es casi inexistente.

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, dijo: «Al paso que vamos no creo que vayamos a sembrar las 60 mil hectáreas, actualmente la distribución de gasoil la hacen con tambores de 400 litros bajo una lista de los programas de producción que pasaron al Ministerio de Agricultura».

Con esa cantidad, indicó que apenas se pueden sembrar unas 8 hectáreas, «para sembrar 80 has, un productor necesita 150 días».

Comparando con el año anterior y la misma fecha, Pérez, dijo que que tenían expectativas para sembrar las 60 mil hectáreas, cuando en 2020 apenas se habían sembrado 37 mil 500 has.

No obstante, la limitación de gasoil impactó en el desarrollo de la producción de arroz, ya que, el sector requiere 140 litros por hectárea, es decir, que se necesitarían 7 millones 200 mil litros para la meta del ciclo invierno.

Pero, adicionalmente el arroz exige más combustible, necesita en un 60% un riego que es a motores con diésel, lo cual sumaría otros 8 millones de litros que se necesitarían a lo largo de los próximos meses.

Importación de arroz
El también subdirector del rubro de arroz en Fedeagro, dijo que actualmente esa exoneración de aranceles perjudica enormemente porque «el precio del arroz va estar restringido por el precio de importación».

«Obligatoriamente necesitamos la protección bajo los aranceles tanto al arroz paddy como el blanco, para que sea cancelado el precio justo al productor nacional y pueda competir».

Actualmente los precios que maneja el productor nacional para el arroz es de $0,33 cuando deberían estar, en un precio más justo de acuerdo con Pérez, en $0,40.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies