Inicio Cinta Los impuestos sobre sucesiones y donaciones podrían abordar la desigualdad y mejorar las finanzas públicas, dijo la OCDE

Los impuestos sobre sucesiones y donaciones podrían abordar la desigualdad y mejorar las finanzas públicas, dijo la OCDE

por kacosta
OCDE

La tributación a la herencia puede ser un instrumento importante para abordar la desigualdad, particularmente en el contexto actual de desigualdad de riqueza persistentemente alta y nuevas presiones sobre las finanzas públicas vinculadas a la pandemia de COVID-19, según un nuevo informe de la OCDE publicado este martes.

El informe destaca el alto grado de concentración de la riqueza en los países de la OCDE, así como la distribución desigual de las transferencias de riqueza, lo que refuerza aún más la desigualdad. En promedio, las herencias y regalos reportados por los hogares más ricos (20% superior) son cerca de 50 veces más altos que los reportados por los hogares más pobres (20% inferior).

El informe señala que los impuestos a la herencia, en particular aquellos que tienen como objetivo niveles relativamente altos de transferencias de riqueza, pueden reducir la concentración de la riqueza y mejorar la igualdad de oportunidades. También señala que, en general, se ha descubierto que los impuestos a la herencia generan costos de eficiencia más bajos que otros impuestos para los ricos y son más fáciles de evaluar y recaudar que otras formas de impuestos sobre el patrimonio.

La mayoría de los países de la OCDE recaudan impuestos sobre sucesiones o sucesiones: 24 en total. Sin embargo, estos impuestos suelen generar muy pocos ingresos. En la actualidad, solo el 0,5% de los ingresos fiscales totales se obtienen de los impuestos sobre sucesiones, sucesiones y donaciones en promedio en los países que los cobran.

Las generosas exenciones fiscales y otras formas de alivio son un factor clave que limita los ingresos de estos impuestos, según el informe. Además de limitar los ingresos, las provisiones de ayuda benefician principalmente a los hogares más ricos, reduciendo la progresividad efectiva de los impuestos sobre sucesiones y sucesiones.

Las personas a menudo pueden transferir cantidades significativas de patrimonio libre de impuestos a sus parientes cercanos gracias a los altos umbrales de exención de impuestos. La desgravación fiscal también es común para las transferencias de activos específicos (por ejemplo, residencia principal, activos comerciales y agrícolas, activos de pensiones y pólizas de seguro de vida). En varios países, los impuestos sobre sucesiones y sucesiones también pueden evitarse en gran medida mediante obsequios en vida, debido a su tratamiento fiscal más favorable.

Estas disposiciones reducen el número de transferencias de patrimonio que están sujetas a impuestos, a veces de manera significativa. Por ejemplo, en ocho países con datos disponibles, la proporción de propiedades sujetas a impuestos a la herencia fue más baja en los Estados Unidos (0,2%) y el Reino Unido (3,9%) y fue más alta en Suiza (12,7%) (Cantón de Zúrich). y Bélgica (48%) (región de Bruselas-Capital).

“Si bien la mayoría de los países de la OCDE recaudan impuestos sobre sucesiones y sucesiones, desempeñan un papel más limitado del que podrían desempeñar en la recaudación de ingresos y abordar las desigualdades, debido a la forma en que han sido diseñados”, dijo Pascal Saint-Amans, director del Centro de la OCDE. de Política y Administración Tributaria. “Hay argumentos sólidos para hacer un mayor uso de los impuestos a la herencia, pero será necesario un mejor diseño si se quiere que estos impuestos logren sus objetivos”.

El informe subraya la amplia variación en el diseño del impuesto a la herencia entre países. El nivel de riqueza que los padres pueden transferir a sus hijos libres de impuestos oscila entre cerca de USD 17 000 en Bélgica (región de Bruselas-Capital) y más de USD 11 millones en los Estados Unidos. Las tasas impositivas también difieren. Si bien la mayoría de los países aplican tasas impositivas progresivas, un tercio aplica tasas fijas y los niveles de las tasas impositivas varían ampliamente.

El informe propone una gama de opciones de reforma para mejorar el potencial de ingresos, la eficiencia y la equidad de los impuestos sobre sucesiones, sucesiones y donaciones, al tiempo que señala que las reformas dependerán de las circunstancias específicas del país.

Para hacer que estos impuestos sean más aceptables para el público en general, el informe subraya la necesidad de proporcionar a los ciudadanos información sobre la desigualdad y la forma en que funcionan los impuestos sobre sucesiones y sucesiones, ya que tienden a ser malinterpretados.

Fuente: OCDE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies