Inicio Cinta OPS: América Latina y el Caribe superan el millón de muertes por COVID-19

OPS: América Latina y el Caribe superan el millón de muertes por COVID-19

por kacosta

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que más de un millón de personas en América Latina y el Caribe han muerto a causa de la enfermedad y han llamado en el mundo para intensificar los esfuerzos para mejorar el acceso de la región a las vacunas.

“Más de un millón de vidas se han visto truncadas debido a COVID-19. Este es un hito trágico para todos en la región ”, dijo el Dr. Etienne. “Esta pandemia está lejos de terminar y está golpeando severamente a América Latina y el Caribe, afectando nuestra salud, nuestras economías y sociedades enteras. Sin embargo, solo alrededor del 3% de nuestros ciudadanos han sido vacunados ”.

Según cifras reportadas por los países al 21 de mayo de 2021, 1.001.781 personas han muerto como resultado del virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. Casi el 89% de las muertes ocurrieron en cinco países: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3) y Perú (6,7%). El tres por ciento de las muertes se concentraron en Centroamérica y el 1% en el Caribe.

“La región es un epicentro del sufrimiento de COVID-19. También debería ser un epicentro para la vacunación ”, dijo el Dr. Etienne. Más de 153,5 millones de personas han sido inmunizadas en las Américas, pero solo el 21,6% de ellas se encuentran en América Latina y el Caribe.

Por el contrario, en los Estados Unidos, la vacunación se ha generalizado y ya se están observando mejoras notables, señaló el Dr. Etienne. Casi la mitad de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID y casi el 85% de los mayores de 85 años están completamente protegidos, y el resultado ha sido una fuerte reducción de las infecciones, muertes y hospitalizaciones por COVID-19, dijo.

“El progreso que estamos viendo en los EE. UU. Es un testimonio del poder de las vacunas COVID seguras y efectivas, pero subraya la importancia vital de acelerar el acceso a las vacunas en toda nuestra región, para que otros países puedan inmunizar completamente a sus poblaciones”, dijo. continuado. “Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que ha sido duramente probada por esta pandemia”.

Ha felicitado a los países que han indicado su disposición a donar decenas de millones de dosis de vacunas en exceso y ha pedido a otros países que sigan su ejemplo.

“Instamos a los países con dosis adicionales a que consideren donar una parte significativa de estas a las Américas, donde estas dosis que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán de inmediato”, dijo.

La OPS ha entregado más de 12 millones de dosis de vacunas adquiridas con COVAX a países de América Latina y el Caribe. Otras 770.000 dosis están en camino a países de Centroamérica y el Caribe.

El Dr. Etienne también pidió a las personas que continúen observando las medidas de salud pública, incluido el uso de máscaras, el distanciamiento social, la higiene de las manos y la ventilación de espacios cerrados cuando sea posible. Instó a las personas a vacunarse cuando así lo soliciten los gobiernos nacionales, y agregó: “Las vacunas son seguras y efectivas y una herramienta importante para detener esta pandemia”.

Nota de prensa OPS

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies