Presidente Biden done vacunas a los venezolanos

José GuerraJosé Guerra.- Un grupo de venezolanos se ha dirigido al presidente de Estados Unidos Joe Biden con el objeto de solicitar la donación de seis millones de dosis de vacunas para los venezolanos. No hay ninguna duda que uno de los países más exitosos en el combate al covid19 ha sido Estados Unidos quien hasta hoy ha vacunado más de 145 millones de personas, representando esta cifra cerca del 50% de su población, gracias a un manejo profesional de la campaña contra la pandemia. El desarrollo de tres vacunas por parte de los científicos estadounidenses y un sistema de distribución de las vacunas a lo largo y ancho del país más el empleo de todas las capacidades del sistema sanitario y una red inmensa de voluntarios explican ese éxito. Y como consecuencia de ello miles de ciudadanos de todo el mundo están acudiendo a diversas ciudades de Estados Unidos a vacunarse gratuitamente. Nadie está yendo a Rusia ni a China. Si a los Estados Unidos.

En Venezuela la situación es crítica. Una cantidad de vacunas absolutamente insuficiente y un sistema de salud colapsado y arruinado dan cuenta del drama de los venezolanos al punto de un grupo de compatriotas ha tenido que viajar a Estadios Unidos a inyectarse la vacuna que en Venezuela no puede obtener. Seguramente transcribo parte de la carta dirigida el presidente Joe Biden. “Señor Presidente Joe Biden (…) un nutrido grupo de venezolanos hemos acordado exponer nuestra solicitud con el fin de que sea considerada la gravedad de la realidad venezolana y que sea destinado a nuestro país el 10% de la cantidad de vacunas anti COVID-19 reservada para el mundo por parte de su Gobierno. Una ayuda con la cual podríamos atenuar nuestra cruda realidad; en particular la de los sectores de mayor vulnerabilidad.

.Hacemos propicia la oportunidad para solicitar se tome en cuenta esta petición que presentamos, preocupados todos por el agravamiento e incremento de la pandemia COVID-19; y aunado a ello, las manifiestas e insuficientes medidas del Estado venezolano que, por distintas razones, ha encontrado dificultades para hacerle frente satisfactoriamente a este drama. Se trata de dar fuerza a su propuesta de establecer nuevos esquemas de cooperación entre su gobierno y los países de la región. Venezuela, como es de su conocimiento, atraviesa una seria crisis humanitaria y su noble gesto de ofrecer ayuda a la región, con las vacunas anti COVID-19, acentuaría el esfuerzo que en nuestra nación se está llevando a cabo por la reinstitucionalización del país”.

 

@JoseAGuerra

 

Volver arriba