Inicio Cinta República Dominicana presentó una inflación de 0,41% en abril 2021

República Dominicana presentó una inflación de 0,41% en abril 2021

por kacosta
Republica Dominicana

El Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 0.41% en abril de 2021, la menor tasa en los primeros cuatro meses del año frente al 0.97%, al 0.68% y al 0.60% de enero, febrero y marzo del presente año, respectivamente, evidenciando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación acumulada en el período enero-abril se sitúa en 2.69%, informó este jueves el Banco Central de República Dominicana.

En cuanto a la inflación subyacente del mes de abril, ésta se ubicó en 0.39 % con respecto al mes de marzo de 2021. Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Es importante destacar, que al medir el comportamiento de la inflación en términos interanuales, vale decir los últimos doce meses, refleja un efecto estadístico con respecto a la base de comparación, ya que en el año 2020 en los meses de febrero (-0.13%), marzo (-0.52%) y abril (-0.82) las variaciones del IPC fueron negativas, lo que implica que el indicador de inflación interanual a abril 2021 está influenciado por un sesgo transitorio al alza al hacer la comparación correspondiente. Se espera que dicho efecto comience a disiparse gradualmente a partir de junio cuando la inflación iniciaría un proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el Programa Monetario de 4%±1%, conforme a los modelos del sistema de pronósticos del Banco Central.

El análisis del comportamiento de los grupos del IPC arroja que los de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios de abril 2021 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.56%), y Transporte (0.52%), explicando en conjunto el 54.5% de la inflación de dicho mes. Además, aportaron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.45%), Restaurantes y Hoteles (0.52%), y Vivienda (0.32%).

Ver informe técnico

Fuente: Banco Central de República Dominicana

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies