Inicio Cinta Alertan que el 80% de los cítricos cultivados en el país ha muerto por el impacto del Dragón Amarillo

Alertan que el 80% de los cítricos cultivados en el país ha muerto por el impacto del Dragón Amarillo

por Jean Carlos de Abreu
Frutas - cítricos - Cosecha

Rafael Cabrera, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), señaló que no hay forma de sembrar cítricos en elpaís, dado que hay plantas certificadas para el reemplazo.

Según reseñó Minuta Agropecuaria, el gremialista acotó que el impacto del Dragón Amarillo ha venido destruyendo las plantaciones, dado que no existen acciones para combatir el agente vector de la enfermedad.

“Resistimos a la situación, luchamos porque se publicará el marco legal, se hizo público y no se tomaron las acciones por lo que la Diaphorina se ha ido y sigue multiplicando”, agregó.

Sostuvo que “la citricultura ha ido desapareciendo en estados como Yaracuy, Carabobo y Monagas con sitios puntuales donde se mantiene algo de producción y va quedando alguna superficie en las zonas altas como Trujillo, Táchira donde las temperaturas son más bajas”.

Estimó que el 80% de los cítricos cultivados en el país ha muerto por el impacto del Dragón Amarillo: “el sector vegetal del país debe  ir a un proceso de certificación de plantas y semillas para evitar las plantas contaminadas y que las enfermedades se sigan propagando en el campo”.

Precisó que la industria ha logrado procesar a penas el 12% de la cosecha, cuando en años anteriores alcanzaba con 150 millones de kilos y ahora solo han podido recoger 12 millones de kilos.

“No hay materia prima para trabajar, las pocas naranjas que se arriman a la industria provienen de fincas contaminadas con la bacteria candidatus liberobacter y el jugo presenta amargor y acidez”, sumó.

Cabe destacar que el Dragón Amarillo fue declarado como emergencia sanitaria por el Instituto de Salud Agrícola y Animal (Insai).

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies