Inicio Cinta Banco Central de Chile estima un crecimiento económico de 9,5% para 2021

Banco Central de Chile estima un crecimiento económico de 9,5% para 2021

por kacosta
Chile-Banco Central

El organismo central de Chile elevó su previsión de crecimiento económico a en un rango entre 8,5 y 9,5 por ciento.

Esta información fue publicada en el informe de Política Monetaria del mes de junio de 2021 precedida por el presidente, Mario Marcel.

Marcel señaló que en lo que va de 2021, la economía chilena ha tenido un desempeño superior al previsto,
destacando que el impacto de las cuarentenas en la actividad fue notoriamente menor que lo anticipado.

En el primer trimestre, la formación bruta de capital fijo tuvo un leve crecimiento anual, determinado por la recuperación del componente de maquinaria y equipos —que creció 21,5 por ciento anual.

Respecto al mercado laboral, ha tenido un mejoramiento notorio, aunque heterogéneo, respecto de sus
peores niveles del año pasado.

Sin embargo, el presidente Marcel indicó que los indicadores de incertidumbre siguen elevados, muy por encima de los previos a la crisis social.

Proyecciones:

  • Las masivas transferencias fiscales y la aprobación del tercer retiro de ahorros previsionales llevan a proyectar un crecimiento anual del consumo privado en torno a 15 por ciento (en torno a 12 por ciento en marzo).
  • Para 2022 y el 2023, los rangos de crecimiento se corrigen a la baja, dada la mayor base de comparación, el paulatino descenso del impulso al consumo y un dinamismo acotado de la inversión.
  • Un elemento central de estas proyecciones es la política fiscal, que este año agregará un impulso significativamente superior al contemplado en marzo, considerando los anuncios ya concretados y el gasto adicional que significarán, entre otras, las nuevas medidas de apoyo a hogares recientemente aprobadas.
  • El déficit de la cuenta corriente de este año será similar a lo proyectado en marzo, pues el mayor precio del cobre compensa la expansión del gasto interno.

Asimismo, informaron que el mínimo técnico de la tasa de política monetaria se mantiene en 0,5 por ciento.

Ver informe completo

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies