Inicio Cinta Celso Fantinel: «Si hubiésemos estado a la cabeza de la distribución, no hubiese el bachaqueo de diésel»

Celso Fantinel: «Si hubiésemos estado a la cabeza de la distribución, no hubiese el bachaqueo de diésel»

por Jean Carlos de Abreu

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, señaló que «Agropatria se convirtió en un monopolio, en un nicho de corrupción, luego comenzó, a través de Agrofanb y Agrosur, a dirigir insumos a afectos al Gobierno, a empresarios, a algunos pocos productores».

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva con Contrapunto que «también dirigieron el crédito, dejando a la inmensa mayoría de los productores agropecuarios sin crédito».

Sostuvo que en 2020 lograron «sembrar 50% de lo que se hizo en todo el país», 88.000 hectáreas de maíz y 35.000 hectáreas de arroz, y acotó que «prácticamente el Gobierno ha desaparecido. Todo está en manos de privados».

Resaltó que en lo que va de 2021, «aumentamos a 120.000 hectáreas de maíz y 40.000 hectáreas de arroz con esfuerzo propio, insumos traídos por nuestras organizaciones directamente».

Reveló que para poder sembrar han pedido créditos a bancos de venezolanos en el extranjero: «hay que dar en garantía algún bien, muchas veces hay que dar en garantía moneda dura, y muchas veces nuestros proveedores internacionales logran darnos créditos parciales y dividir el pago en tres secciones, que nos ayuda mucho».

Aseveró que a pesar de la escasez de diésel, «no estamos parados, pero estamos mermados. Ya en Portuguesa hay un avance de 25% de la siembra de maíz y de 10% de arroz. Pero para esta fecha ya deberían tener 70% a 80% de avance de siembra».

«Si nosotros hubiésemos estado a la cabeza de esta distribución te aseguro que hubiese llegado el diésel, suficiente y en cantidad, a los productores, a los industriales y los transportistas, y no hubiese el bachaqueo. Volvió el bachaqueo», puntualizó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies