Inicio Cinta Conseturismo: De 130 mil plazas camas que hay aproximadamente a nivel nacional, tan sólo están ocupadas 6.500 que representan el 5% del sector hotelero

Conseturismo: De 130 mil plazas camas que hay aproximadamente a nivel nacional, tan sólo están ocupadas 6.500 que representan el 5% del sector hotelero

por kacosta

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) informó que el turismo en Venezuela tiene 18 meses en coma, a pesar de las diversas flexibilizaciones que han recibido por parte del Ejecutivo.

Sin embargo, la escasez de gasolina, la prohibición de vuelos internos en la mayoría de los estados del país, la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos por la hiperinflación y la falta de un plan de vacunación masivo contra el coronavirus, lo que ha impedido la reactivación del sector provocando dantescas pérdidas económicas y puestos laborales.

Según reseñó La Prensa Lara, el gremialista mencionó que de 130 mil plazas camas que hay aproximadamente a nivel nacional, tan sólo están ocupadas 6.500 que representan el 5% del sector hotelero.

En este sentido, González alerta que esta situación es preocupante, sobre todo cuando se avecina la temporada vacacional de fin de año escolar.

“Al no haber una campaña masiva de vacunación no hay posibilidades de que las cosas mejoren este año. En el primer trimestre de 2021, desde Conseturismo apoyamos la iniciativa de Fedecámaras que propuso un plan de vacunación para que seis millones de personas fueran inmunizadas contra el covid-19, donde estaban incluidos trabajadores y sus familiares, pero hasta ahora no se ha conseguido la autorización del Gobierno”, dijo.

El Ejecutivo Nacional solo ha autorizado tres destinos para que sean visitados por temporadistas en las semanas de flexibilización: Los Roques, Canaima en Ciudad Bolívar y la isla de Margarita. Pero, según explicó el presidente de Conseturismo, estos lugares no son los que tienen mayor número de plazas camas. Maturín en Monagas, Barcelona en Anzoátegui, Mérida, Trujillo y Táchira, y la región Occidental son los que tienen la mayor oferta de hospedajes, pero en estos lugares la activación está por debajo del promedio nacional, porque la escasez de gasolina y gasoil es más crítica, según dijo La Prensa Lara.

“Sabemos que hay mucha desincorporación de mano de obra calificada, particularmente en hoteles se ha perdido el 50 % de los empleos directos, alrededor de 100 mil personas han quedado desempleadas. Antes de la pandemia en marzo de 2020, había 200 mil fuentes de trabajo”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies