Inicio Cinta Daniel Lahoud: Menos del 50% de los venezolanos “vive en dólares”

Daniel Lahoud: Menos del 50% de los venezolanos “vive en dólares”

por Jean Carlos de Abreu
Daniel-Lahoud

El economista Daniel Lahoud señaló este miércoles que el dólar “está perdiendo valor” de compra, puesto que “los precios no se miden en dólares, en Venezuela se miden en bolívares”.

Asimismo, indicó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, que “en medio de esa vorágine, el dólar sube de precio un poco más lento que los demás bienes pero parece que perdiera valor de compra, no lo pierde porque que en efecto el dólar tiene mucho más poder de compra que el bolívar”.

Sostuvo que “el proceso de ajuste de precios no se da de manera homogénea, no ocurre automáticamente, es lo que la gente identifica como una supuesta inflación en dólares que no existe”.

Precisó que menos del 50% de los venezolanos “vive en dólares” y agregó que quienes no cobran en divisas lo tiene “difícil”, porque “tiene que tratar de conseguir dinero para poder comprar esos bienes que suben de precios, suben de precio en bolívares y el dólar sube menos que los precios, esa es la razón del término inflación en dólares, la inflación no es aumento de precios, es exceso de dinero que infla la economía”.

Estimó que a final de año puede “haber un repunte mucho más serio de la inflación”, puesto que es un año electoral y por lo general incrementa la expansión del gasto público.

En cuanto al encaje legal, Lahoud acotó que éste es “muy alto” porque el Banco Central de Venezuela (BCV) “cree que la inflación es producto del crédito y no quiere ver que en realidad es un problema de emisión de dinero”.

La gente no pide crédito para especular, la mayor parte de la gente vive al día con lo cual sería para soportar ese vivir al día y no generaría esa inflación que el BCV se imagina”, agregó.

Dijo que debería facilitarse el crédito par a los venezolanos, así como para reactivar la producción: “las empresas podrían producir más, habría más productos y las personas que creen que eso reduce el ritmo de inflación saldría satisfecha”

“En cierta medida ayudaría a que el ritmo de la inflación no fuese tan violento porque habría más producción, empleo y más gente con ingresos monetarios y podrían subsistir”, enfatizó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies