Inicio Cinta FMI: En Panamá, se espera una vigorosa recuperación en 2021, pero los riesgos siguen inclinándose a la baja

FMI: En Panamá, se espera una vigorosa recuperación en 2021, pero los riesgos siguen inclinándose a la baja

por kacosta
panama

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este jueves la Consulta del Artículo IV con Panamá correspondiente a 2021.

En este documento, explican que el crecimiento del PIB real experimentó una caída sin precedentes de 17,9% en 2020, y la tasa de desempleo se disparó a 18½% en septiembre de 2020.

La drástica pérdida de ingresos fiscales debido al confinamiento y a los efectos asociados en la demanda precipitó un marcado deterioro de la posición fiscal; por otra parte, el gasto en programas sanitarios y sociales relacionado con la COVID se vio ampliamente compensado por una reorientación de otros gastos.

El déficit fiscal del sector público no financiero alcanzó alrededor del 10% del PIB, que está en línea con la regla fiscal enmendada. La cuenta corriente externa mejoró hasta alcanzar un superávit de 2⅓% del PIB en 2020, gracias a la pronunciada contracción de las importaciones, el abaratamiento del petróleo, el aumento de las exportaciones de cobre y la resiliencia de los ingresos fiscales generados por el Canal.

Si embargo, el FMI espera una vigorosa recuperación en 2021, los riesgos siguen inclinándose a la baja.

El crecimiento se recuperaría a 12% en 2021 y convergería hacia el potencial de alrededor de 5% a mediano plazo. Con todo, las perspectivas económicas continúan estando rodeadas de un inusitado grado de incertidumbre debido al impacto de la pandemia.

Los riesgos internos a la baja incluyen demoras en abordar los elementos del plan de acción del GAFI y mejorar la eficacia del régimen de ALD/LFT y los marcos de transparencia tributaria; un aumento de la morosidad crediticia debido a la moratoria; reveses en la consolidación fiscal que ponga en peligro la confianza de los mercados. 

Fuente: FMI

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies