Inicio Cinta Las monedas digitales de la banca central son una representación avanzada del dinero para la economía digital, aseguró el BPI

Las monedas digitales de la banca central son una representación avanzada del dinero para la economía digital, aseguró el BPI

por kacosta

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) indicó este miércoles que las monedas digitales del banco central (CBDC) ofrecen en forma digital las ventajas únicas del dinero del banco central: firmeza, liquidez e integridad de la liquidación. Son una representación avanzada del dinero para la economía digital.

«La innovación digital ha provocado cambios de gran alcance en todos los sectores de la economía. Junto con una tendencia más amplia hacia una mayor digitalización, una ola de innovación en los pagos de los consumidores ha colocado el dinero y los servicios de pago a la vanguardia de este desarrollo. Un subproducto esencial de la economía digital es el enorme volumen de datos personales que se recopilan y procesan como insumo de la actividad empresarial. Esto plantea problemas de gobernanza de datos, protección del consumidor y prácticas anticompetitivas que surgen de los silos de datos» cita el texto.

El organismo internacional afirma también, debido a la pandemia del covid-19, las demandas de pagos minoristas están cambiando, con menos transacciones en efectivo y un cambio hacia los pagos digitales.

Muchos bancos centrales participan activamente en el trabajo sobre las CBDC como una representación avanzada del dinero del banco central para la economía digital. Las CBDC pueden impulsar aún más las innovaciones que promueven la eficiencia, conveniencia y seguridad del sistema de pago. Si bien los proyectos y las pruebas piloto de CBDC se han puesto en marcha desde 2014, los esfuerzos se han acelerado recientemente.

En este sentido, los beneficios finales de adoptar una nueva tecnología de pago dependerán de la estructura competitiva del sistema de pago subyacente y de los acuerdos de gobernanza de datos. La misma tecnología que puede fomentar un círculo virtuoso de mayor acceso, menores costos y mejores servicios podría igualmente inducir un círculo vicioso de silos de datos, poder de mercado y prácticas anticompetitivas. Las CBDC y las plataformas abiertas son las que más conducen a un círculo virtuoso.

Las CBDC basadas en la identificación digital podrían mejorar los pagos transfronterizos y limitar los riesgos de sustitución de divisas. Los acuerdos de múltiples CBDC podrían superar los obstáculos de compartir identificaciones digitales a través de las fronteras, pero requerirán cooperación internacional.

Lea el documento completo aquí

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies