Inicio Cinta Las tres medidas que deberían aplicarse a la economía venezolana, según Juan Carlos Valdez

Las tres medidas que deberían aplicarse a la economía venezolana, según Juan Carlos Valdez

por Jean Carlos de Abreu
Ciudadanos caminando por una de las calles del país, realizando sus actividades

El abogado y experto en Economía Política, Juan Carlos Valdez, señaló que «ya el venezolano se está dando cuenta de que sí es capaz de producir, no está pensando solamente en el servicio público».

Asimismo, indicó en una entrevista al diario Últimas Noticias que «hay mucha inventiva, hay muchas cosas que estamos haciendo ahorita para surgir dentro de la crisis, activar nuestra economía familiar y esa activación de unos y de otros de alguna manera mantiene una dinámica en la economía venezolana».

Sostuvo sobre la Ley Antibloqueo que es un «llamado que hace el Estado venezolano a cualquier inversionista extranjero, para que se atreva mediante una serie de facilidades destinadas a cubrir su identidad, ya que es por demás sabido que a todo aquél que intente tener relaciones económicas con Venezuela lo amenazan con sanciones».

Resaltó que el proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) «es parte del desarrollo de la Ley Antibloqueo». «Aquí ha habido muchas especulaciones, pienso que algunos camaradas han jugado posición adelantada en cuanto a cómo sería el desarrollo de las zonas económicas especiales. Aunque es necesario y es obvio que hay que dar una serie de condiciones muy favorables a la inversión extranjera, no podemos relajar jamás la protección al trabajador venezolano», sumó.

En cuanto a la indexación del salario, Valdez acotó que la propuesta inicial es de colocar el salario al valor de un petro (o 60 dólares) como promedio en la Administración Pública y para los pensionados. «Además, indexado, eso significa que en la medida que la inflación aumente, aumente (el salario) en la misma proporción y eso traduce que no aumentarían las cantidades demandadas. Porque corremos el riesgo de que digan que si aumenta el salario va a generar más inflación. No es verdad. En una primera etapa hay un aumento real del salario con un petro; pero las indexaciones no suponen aumento de salario real; porque si la inflación sube 50% y tu salario sube 50%, vas a poder seguir comprando las mismas cosas que has venido comprando, no menos. La indexación es para frenar la caída del poder adquisitivo de las personas», explicó.

Enumeró tres medidas que deberían aplicarse a la economía venezolana: «La primera, para fortalecer la estabilidad política que tenemos en este momento, sería el incremento de los salarios del sector público y de los pensionados. Porque cuando hay estabilidad política siempre es mucho más fácil trabajar el tema económico y fortalecerlo».

La segunda, «necesitamos un plan de desarrollo nacional con sus etapas bien definidas, con sus tiempos bien definidos, con sus costos bien definidos. Todo en función del desarrollo nacional, dependeríamos mucho menos de factores externos, saldríamos realmente fortalecidos».

«Lo otro es trabajar en la producción interna pero incorporar necesariamente a las universidades en el desarrollo del Estado. Es decir, la ciencia y la tecnología que nosotros podamos desarrollar internamente tiene que estar al servicio de ese plan de desarrollo nacional. En la actualidad es caso imposible desarrollar un país sin la aplicación del avance tecnológico. En el nivel que tengamos. No se trata solo de enseñar sino de aplicar esa enseñanza; es decir, que si necesitamos ahorita sembrar, las universidades tienen que buscar las maneras y decirnos las mejores técnicas», enfatizó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies