Inicio Cinta Los 5 puntos a tomar en cuenta tras los cambios en la manera de gestionar los negocios, según Asdrúbal Oliveros

Los 5 puntos a tomar en cuenta tras los cambios en la manera de gestionar los negocios, según Asdrúbal Oliveros

por Jean Carlos de Abreu
Negocios - Gestión - Acuerdos

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que «la manera de gestionar los negocios en Venezuela cambió».

Asimismo, indicó en un video publicado en su cuenta en la red social Instagram que «muchas empresas no han caído en cuenta de los cambios en el entorno y cómo influyen en la gestión de los negocios». 

Ante ello, ofreció 5 puntos a tomar en consideración:

1.- La irrupción de la dolarización: Es importante «considerar el nuevo rol del gerente», puesto que «no es lo mismo operar financieramente un país cuando había bolívares a operar en dólares«, lo que significa una nueva «concepción de paradigmas gerenciales».

2.- Los cambios regulatorios relativos a los controles de precio, control de cambio, régimen de importaciones o aduanales: «Hay que construir nuevos indicadores y métricas para evaluar los negocios» por los cambios, «hay que mirar otros indicadores o presentarlos de otra manera».

3. La reducción del tamaño del mercado producto de la contracción tan agresiva del poder adquisitivo: Hay que «actualizar las empresas, el mapa de riesgo y el mapa de competidores, ya que el panorama no es el mismo».

«Ahora estamos inmersos en un nuevo conjunto de actores y cuáles son ahora los factores de riesgo que pueden afectarnos», sumó.

4. La falta de financiamiento bancario: Se debe pensar en nuevas fuentes de financiamiento, «porque ya la banca no puede dar casi nada dadas las restricciones profundas»

5. La desaparición de la mayoría de los subsidios cambiarios: «Estas claves, que uno las oye siempre, de alguna forma tienen elementos de fuerza y de cambio en la forma de gerenciar sus compañías. Hoy tenemos nuevos paradigmas gerenciales», dijo.

Comentó que «las cosas cambiaron, pero hay que procesarlos, hay que construir un nuevo modelo de negocio para hacer frente a la gestión de nuestras empresas y poder tener éxito».

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies