Inicio Cinta ONU: Durante la crisis provocada por el COVID-19, la pobreza extrema aumenta a 12,5% en América Latina

ONU: Durante la crisis provocada por el COVID-19, la pobreza extrema aumenta a 12,5% en América Latina

por kacosta
pobreza

América Latina y el Caribe es la segunda región más desigual del mundo y las disparidades se manifiestan de muchas maneras, escribe Luis Felipe López-Calva, director para la región del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Banco Mundial proyecta que la pobreza extrema pasará del 24% en 2019 al 27,6% en 2021. Las estimaciones de la CEPAL apuntan a un aumento de la pobreza del 30,5% en 2019 al 33,7% en 2020, y del 11,3% al 12,5% en el caso de la pobreza extrema. Existe además una importante preocupación por el incremento del hambre en la región.

Cuando la concentración de recursos se traduce en una concentración de poder político, como suele ser el caso, estas tendencias pueden perpetuarse, advierte López-Calva.

Por su parte, el estudio también refleja una importante preocupación por el aumento del hambre en la región. El PMA estima un aumento del 269% en el número de personas en ALC que enfrentan una inseguridad alimentaria severa.

«A medida que la pandemia continúa en la región de ALC, está ejerce una presión cada vez mayor sobre nuestros sistemas fiscales y expone las grietas existentes en nuestras redes de seguridad social. Ahora debemos reinventar un nuevo camino a seguir, uno que sea más equitativo y sostenible que aquel en el que nos encontrábamos antes» indica el documento.

Para leer el artículo completo, pulse aquí.

Con información de ONU y PNUD

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies