Inicio Cinta República Dominicana registró una inflación de 0,65% en mayo

República Dominicana registró una inflación de 0,65% en mayo

por kacosta
Republica Dominicana

El Banco Central de República Dominicana publicó este miércoles que la variación del Índice de Precios al Consumidor en mayo fue de 0.65% con respecto al mes de abril de 2021. Con este resultado la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año se ubicó en 3.36%. En cuanto a la inflación subyacente
del mes de mayo de 2021, la misma se situó en 0.46%

En cuanto a la inflación en términos interanuales, la misma continúa reflejando un efecto estadístico con respecto a la base de comparación ya que en el año 2020 en los meses de febrero (-0.13%), marzo (-0.52%), abril (-0.82%) y mayo (-0.11%) las variaciones del IPC fueron negativas, lo que implica que el indicador de inflación anualizada a mayo 2021 está influenciado por un sesgo transitorio al alza al hacer la comparación correspondiente.

Se espera que este efecto comience a disiparse gradualmente a partir de junio cuando la inflación iniciaría un proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el Programa Monetario de 4%±1% en el horizonte de política, conforme a los modelos del sistema de pronósticos del Banco Central.

Los grupos de mayor aporte al crecimiento del IPC de mayo de 2021 fueron Transporte (1.48%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.76%), Bienes y Servicios Diversos (0.60%), Restaurantes y Hoteles (0.57%), además del grupo Muebles y Artículos para el Hogar (0.50%).

Ver informe técnico

Fuente: Banco Central República Dominicana

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies