Inicio Cinta Alejandro Castro: Dolarización en el país “no es reversible” porque el bolívar “se convirtió en una papa caliente”

Alejandro Castro: Dolarización en el país “no es reversible” porque el bolívar “se convirtió en una papa caliente”

por Jean Carlos de Abreu
Alejandro Castro - Economista

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) emitió esta semana una licencia que autoriza algunas exportaciones y reexportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Venezuela.

Según precisó el documento, se permiten los envíos de gas en transacciones que involucran al Gobierno de Venezuela, a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) o cualquier entidad en la que la estatal petrolera venezolana posea una participación del 50% o más.

En ese sentido, el economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló en una entrevista exclusiva con Finanzas Digital que buena parte del país tiene una escasez crítica de gas natural, con el cual gran parte de las persona no puede cocinar y debido a ello, está utilizando leña.

Expresó que la idea es que “pueda importarse como se hacía en el pasado. El principal país exportador hacia Venezuela era China, pero por temores a sanciones dejó de hacerlo desde 2019″, recordó.

Consideró que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un leve giro y por razones humanitarias, “es que toma esa medida”.

Destacó que “el mismo miedo que tienen las empresas de hacer negocios con Pdvsa es lo que evita que se involucren con la estatal petrolera venezolana para no ser sancionadas. Eso afecta la operatividad de la industria petrolera, Pdvsa necesita comprar algún insumo y se le hace cuesta arriba con el tema de las sanciones”.

En cuanto a si es posible que se sigan aliviando las sanciones al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo que “depende”, puesto que “no queda claro qué va a pasar a futuro en ese aspecto”.

“Si hay algún cambio notable de parte del Gobierno de Nicolás Maduro es posible que la administración Biden pueda ir relajando algunas sanciones puntuales, más que todo humanitarias”, agregó.

– Reconversión monetaria sin billetes –

El especialista acotó a Finanzas Digital que la particularidad de lo que apunta esta supuesta reconversión monetaria “es que pareciera que va a ser sin billetes, o por lo menos en el corto plazo”.

“Vamos a tener una reconversión que le van a quitar tantos ceros a la moneda como el Gobierno decida y seguiremos utilizando los billetes del bolívar soberano”, dijo.

Precisó que en términos de costo, “pareciera que le sale menos costoso a la administración Maduro poder hacer una reconversión cambiaria de forma electrónica, para evitar un mayor colapso de los sistemas administrativos, lo van hacer pero sin billetes”.

– El bolívar “se convirtió en una papa caliente” –

Sobre la dolarización de la economía venezolana, manifestó que ésta “te borra la hiperinflación” y prácticamente “se acaba en dos meses”, pero “lo malo es que dependes de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos”.

Dolarizar no te elimina de un solo plumazo todo el resto de los problemas económicos estructurales que tiene la economía. La economía no solo tiene un problema en términos de la hiperinflación, sino también tienes problemas fiscales que debes resolver y un tamaño del Estado que también debes sincerar. Eso va más allá de si dolarizas o no”, destacó.

Comentó que el Gobierno no puede “seguir monetizando el déficit fiscal, porque si lo sigues haciendo continúas con el problema de hiperinflación. Venezuela no vive con una inflación de un dígito desde el año 1985. Hasta que no sinceres la Hacienda Pública y bajes esa brecha, va a ser muy difícil poder controlar la hiperinflación. Estamos hablando de que el déficit fiscal hoy día puede estar por el orden del 10% del PIB, el equivalente a unos US$5.000 millones”.

Aseveró que el proceso de dolarización de facto o informal “no es reversible”, porque el bolívar “se convirtió en una papa caliente que nadie quería”.

“La gente dejó de demandar bolívares, se pasó directamente a dólares porque necesitas en la economía moderna una moneda que cumpla sus funciones: que sea reserva de valor, o sea, que guarde su poder de compra en el tiempo”, añadió.

– “Es bastante difícil” la recuperación de la industria petrolera –

El economista aseguró a Finanzas Digital que la recuperación petrolera por vía de producción “sigue estancada en 500.000 barriles diarios. No hay nada que apunte que la producción de la industria petrolera local vaya a recuperarse significativamente en el tiempo, a pesar de que Pdvsa ha prometido que de aquí a final de año, la producción va a llegar a 1.500.000 barriles al día”.

“No creo que eso vaya a ocurrir, es bastante difícil. Para que ocurra se necesita bastante dinero, tiempo, personas expertas que se metan de lleno. Para poder reactivar la industria a los niveles que teníamos antes, puede llevar fácilmente media década”, enfatizó.

Igualmente, puntualizó que los sectores alimentos, farmacéutico, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, salud, telecomunicaciones y servicios “están teniendo una recuperación económica leve”, pero es porque vienen “de un primer y segundo trimestre del año pasado terrible”.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies