Inicio Cinta Aseguran que 40% de la producción de combustible que se refina en el país se distribuye en Caracas

Aseguran que 40% de la producción de combustible que se refina en el país se distribuye en Caracas

por Jean Carlos de Abreu
gasolina

Especialistas en materia petrolera precisaron que el 40%, de los 6.402.000 litros de gasolina que produce Pdvsa, se queda en Caracas, mientras que el resto del combustible es distribuido en los demás estados del país.

Según reseñó el diario La Prensa de Lara, existe un déficit de combustible de 60%. Ante ello, el economista y expero en materia petrolera, Rafael Quiroz, acotó que las cuatro refinerías más grande del país (Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito), así como la minirefinería Bajo Grande del Complejo Refinador de Paraguaná, donde se produce el gasoil, diésel y gasolina que mueve a la economía nacional, “están colapsadas o paralizadas completamente” por falta de mantenimiento, personal calificado y obsolescencia.

Sostuvo que “el desabastecimiento de combustible llegó para quedarse en Venezuela” y comentó que la refinería de Punta Cardón “en promedio, ha tenido en el último año 14 accidentes, alrededor de uno por mes”.

“Esto es inexplicable porque son accidentes como incendios en alguna sala de máquina, en los terminales de almacenamiento, las plantas de alquilatos, vibraciones o derrames, que en otras refinerías del mundo no se registran o se solucionan rápidamente”, agregó.

Destacó que Venezuela depende de la importación de combustibles terminados, dado que naciones como Irán e India son quienes están vendiendo hidrocarburos a Venezuela y a “un precio que puede ser superior” al registrado en el mercado internacional.

“No se puede determinar la cantidad de combustible que importa el país, pero todo depende de la constancia que tengan países como Irán. Cabe destacar que no tenemos contratos de importación de gasolina, contratos coyunturales, por lo que el envío de gasoil o gasolina no superan los 30 o 60 días para atender la demanda, ni tampoco el país tiene la seguridad de que el crudo importado le llegue con regularidad”, explicó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies