Inicio Cinta Cepal: No volveremos a tener mayores niveles de inversión ni los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia

Cepal: No volveremos a tener mayores niveles de inversión ni los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia

por kacosta
america latina

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, comunicó que que los países en desarrollo y especialmente los países de ingreso medio (que incluyen a la mayoría de la región) necesitan un impulso de liquidez y participar activamente en las iniciativas de alivio de la deuda.

Bárcena señaló que a raíz de la crisis no volveremos a tener mayores niveles de inversión ni los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia. “El mundo está dividido en dos: los países desarrollados ya vacunados que están reabriendo sus economías, y el mundo en desarrollo que no tiene aún las vacunas. Tenemos islas de inmunidad en diferentes partes del mundo”, declaró.

Asimismo, indicó que la deuda externa de América Latina y el Caribe se incrementó en 10 puntos porcentuales y que la región destina el 59% de sus exportaciones de bienes y servicios al pago del servicio de la deuda. Por este motivo, hizo hincapié en que se necesitan nuevas iniciativas para abordar el financiamiento de este grave problema, entre ellos la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde países desarrollados a países en desarrollo y fondos multilaterales, como el Fondo para el Alivio del COVID-19 (FACE, por sus siglas en inglés), propuesto por el gobierno de Costa Rica.

“Los cambios en la arquitectura financiera internacional deben incluir un mecanismo multilateral de reestructuración de deuda soberana para abordar los compromisos con los acreedores privados, de la mano con la creación de una agencia multilateral que actúe como contrapeso del actual oligopolio de las clasificaciones de riesgo”, insistió.

Con información oficial de CEPAL

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies