Inicio Cinta Corte de Apelaciones de Roma aceptó la solicitud de extradición del exministro de Petróleo Rafael Ramírez a Venezuela

Corte de Apelaciones de Roma aceptó la solicitud de extradición del exministro de Petróleo Rafael Ramírez a Venezuela

por Jean Carlos de Abreu
rafael-ramirez-pdvsa

La Fiscalía General de la Corte de Apelaciones de Roma aceptó este miércoles la solicitud de extradición hecha por Venezuela del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Un comunicado emitido por el Procurador de Roma, Luigi Giuliano, expresó que el Fiscal General de Italia «no consideró suficientes las pruebas de Ramírez» y estimó que el caso no era de persecución política.

El documento añadió que Venezuela solicitó la extradición de Ramírez por cometer los siguientes delitos:

  • Doloso peculado propio, previsto por el artículo 54 de la Ley Anticorrupción.
  • Procedimiento de evasión de licitación, previsto en el artículo 60 de la Ley Anticorrupción.
  • Asociación, prevista por el artículo 36 de la Ley Orgánica contra el Crimen Organizado y la Financiación del Terrorismo.

La misiva enviada por la autoridad italiana destacó que «no existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos».

Resaltó que «tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado».

El pasado 18 de febrero de 2021, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público abrió una investigación por el pago de sobornos a exfuncionarios venezolanos, caso que presuntamente vincula directamente a Rafael Ramírez y a su primo, Diego Salazar Carreño.

En ese sentido, esta trama irregular involucra a la empresa española Ingelec, fabricante de generadores de energía.

Según acotó Saab, la empresa habría pagado 2,7 millones de euros (3,26 millones de dólares) en comisiones a una estructura criminal dirigida supuestamente por Rafael Ramírez.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies