Inicio Cinta COVAX y el Banco Mundial acelerarán la provisión de las vacunas contra la COVID-19 a los países en desarrollo

COVAX y el Banco Mundial acelerarán la provisión de las vacunas contra la COVID-19 a los países en desarrollo

por kacosta
coronavirus

El Banco Mundial emitió un comunicado este lunes en el que anuncian que el mecanismo COVAX y el Banco Mundial acelerarán la provisión de las vacunas contra la COVID-19 a los países en desarrollo a través de un nuevo mecanismo de financiamiento que se basa en el acuerdo de distribución de los costos del Compromiso Anticipado de Mercado (CAM) establecido recientemente por la Alianza para las Vacunas (Gavi).

Ahora, COVAX podrá realizar compras anticipadas a los fabricantes de vacunas sobre la base de la demanda agregada de los países, utilizando financiamiento del Banco Mundial y de otros bancos multilaterales de desarrollo. Los países en desarrollo participantes dispondrán de más información acerca de las vacunas disponibles, las cantidades disponibles y los futuros calendarios de entrega, lo que les permitirá reservar dosis con más anticipación, y elaborar e implementar planes de vacunación de manera más eficaz.

“Este importante mecanismo de financiamiento, que llega en el momento oportuno y ha sido posible ahora gracias a la asociación entre el Banco Mundial y Gavi en torno al acuerdo de distribución de los costos del CAM, permitirá a COVAX liberar dosis adicionales para los países de ingreso bajo y mediano”, afirmó el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza para las Vacunas (Gavi).

“El acceso a las vacunas sigue siendo el mayor desafío que enfrentan los países en desarrollo para proteger a sus habitantes de los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de COVID-19”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. “Este mecanismo permitirá ofrecer nuevos suministros y los países podrán acelerar la adquisición de vacunas. Asimismo, se incrementará la transparencia en lo que concierne a la disponibilidad, los precios y los calendarios de entrega de las vacunas. Esta información es fundamental para que los Gobiernos puedan implementar sus planes de vacunación”.

Los países con proyectos aprobados del Banco Mundial relacionados con vacunas, que confirmen la adquisición de dosis adicionales a través de COVAX, concertarán con este último el número de dosis de una vacuna específica, así como los plazos de entrega conexos. Tras recibir una solicitud de un país, el Banco Mundial suministrará a COVAX una confirmación de pago. De este modo, COVAX podrá realizar compras anticipadas de grandes cantidades de dosis a los fabricantes de vacunas, a precios competitivos.

En el marco del acuerdo de distribución de los costos para países que integran el CAM (92 países de ingreso bajo y mediano), COVAX prevé ofrecer hasta 430 millones de dosis adicionales, o las suficientes para vacunar totalmente a 250 millones de personas, que se entregarán entre fines de 2021 y mediados de 2022. Se llevarán a cabo varias ofertas de suministros en cuyo marco los países tendrán la oportunidad de seleccionar, y comprometerse a adquirir, las vacunas que concuerden con sus preferencias.

Con nota de prensa Banco Mundial

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies