Inicio Cinta El consumo de alcohol causó más de 740.000 casos de cáncer en 2020

El consumo de alcohol causó más de 740.000 casos de cáncer en 2020

por kacosta

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) asoció con el consumo de alcohol unos 741.000 casos nuevos de cáncer registrados en el mundo en 2020, lo que significa que al menos uno de cada 25 nuevos cuadros de la enfermedad.

Los resultados del más reciente estudio de ese centro de la Organización Mundial de la Salud indican que los patrones de consumo excesivo y de riesgo -es decir, más de dos bebidas alcohólicas por día-, representaron la mayor parte de los casos de cáncer atribuidos a esa ingesta, con un 86% del total, así lo reseñó la Agencia de Noticias ONU.

Sin embargo, incluso el consumo considerado de ligero a moderado (hasta dos bebidas alcohólicas por día) causaron uno de cada siete casos y representaron más de 100.000 nuevos casos de cáncer en el mundo.

La Agencia define el consumo de alcohol como la ingesta de todas las bebidas que contienen etanol y divide los resultados del estudio en tres categorías: consumo moderado (0,1 a 20 g por día, equivalentes a hasta dos bebidas alcohólicas), consumo de riesgo (20 a 60 g por día, que equivale de dos a seis bebidas diarias, y consumo excesivo (más de 60 g por día, es decir, más de seis bebidas alcohólicas).

Según los científicos, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer en siete partes del organismo: la cavidad oral, la faringe, la laringe, el esófago, el colon y el recto, el hígado y la mama femenina.

Los casos más numerosos debidos al alcohol en 2020 fueron los de cáncer de esófago, con 190.000; seguidos por los de hígado, con 155.000; y los de mama femenina, con 98.000.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies