Inicio Cinta El sector tiene 11% de crecimiento en el primer semestre: Cifar asegura que la industria farmacéutica “ha tenido una ligera recuperación”

El sector tiene 11% de crecimiento en el primer semestre: Cifar asegura que la industria farmacéutica “ha tenido una ligera recuperación”

por Jean Carlos de Abreu
medicinas

Tito López, presidente de la Cámara de la Indústria Farmacéutica (Cifar), señaló este martes que el sector en los primeros seis meses de este año, tiene 11% de crecimiento en comparación al mismo tiempo de 2020, “en lo que respecta a unidades”.

Asimismo, indicó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, que los precios de los medicamentos en Venezuela son “los más bajos de la región”.

Estamos en un precio promedio de US$2,89 en comparación con el resto, el algunos (países) es hasta 5 veces más costoso, como Ecuador donde el precio promedio es de US$8″, destacó.

Sostuvo sobre la importación de medicinas que éstos deben ser supervisados por las autoridades y cumplir los estándares de calidad: “hay que estar pendientes del contrabando y de la venta masiva de muchos de estos en páginas sociales o casas”.

Acotó que las importaciones afectan a la producción nacional. “Tengo quizás algunas ventajas sobre la fabricación porque el pago de aranceles en algunos casos es cero. Cuando yo fabrico en Venezuela tengo que pagar algunas veces hasta en 20 materiales que no están exonerados de los códigos arancelarios y esto hace más costoso producir que importar”, sumó.

Además las empresas nacionales tuvieron que absorber el hueco que dejaron las trasnacionales farmacéuticas cuando se retiraron. “Es bastante grande, hay empresas que tienen entre 450 y 600 empleados, aquí se discute contrato colectivo y nuestros costos son mucho más altos.

“Creo que este año estaremos cerrando por las 150 millones de unidades, vamos a tener crecimiento, es un sector que dentro de otros ha tenido una ligera recuperación”, proyectó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies