Inicio Cinta Entre el año 2020-2021 se ha observado una aceleración en la dolarización financiera en Venezuela

Entre el año 2020-2021 se ha observado una aceleración en la dolarización financiera en Venezuela

por kacosta
dolares

El indicador de dolarización financiera, medido al dividir los depósitos en moneda extranjera de la banca sobre la liquidez monetaria (M2), representa el excedente de los depósitos en divisas que poseen los venezolanos en los bancos del país sobre el dinero que circula en la economía. Se considera a una economía dolarizada cuando el excedente es mayor al 30%.

Entre el segundo semestre del año 2020 y el primer semestre del año 2021 se ha observado una aceleración en la dolarización financiera del país, ubicándose en la mayor parte del período por encima del 30%.

Al mes de julio de 2020, el excedente se encontraba en un 15%. Para el cierre del segundo semestre del 2020, el indicador alcanzó un 61%, un incremento de 46 puntos porcentuales en seis meses. Observando las variaciones entre julio y diciembre del 2020 se evidencia que los depósitos en moneda extranjera se incrementaron en mayor medida (+390%) en relación con la liquidez monetaria (+251%).

El máximo observado en el índice de dolarización financiera se alcanzó en el primer trimestre del año 2021, donde, al mes de enero, los depósitos en moneda extranjera llegaron a sobrepasar a la liquidez monetaria en un 127%.

No obstante, a partir de la medida implementada en enero relacionada con la disminución del encaje legal de 93% a 85%, se produjo un aumento en la intermediación financiera de los bancos a partir de la mejora en la actividad crediticia lo que a su vez permitió una aceleración de la liquidez monetaria. Esto ocasiono una desaceleración de la tendencia alcista que registraba la dolarización financiera, cerrando en el primer trimestre del año con un excedente de 59%.

Para el primer semestre del año, la liquidez monetaria ha registrado un incremento acumulado de 232% mientras que los depósitos en moneda extranjera han aumentado en un 227%. El excedente, después de haber incrementado a 96% en abril de 2021, descendió a 59% al cierre de junio de 2021.

La proporción de los depósitos en moneda extranjera sobre el total de los depósitos de la banca por su parte se ha mantenido alrededor del 60% en lo que va del año. En el mes de junio de 2021 los depósitos en divisas representaron el 56% de las captaciones del público y el 61% de los depósitos a la vista.

Esta información esta disponible por parte del Banco Central de Venezuela a la semana del 25 de junio de 2021.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies