Inicio Cinta Estiman que la recaudación fiscal durante el segundo trimestre de 2021 aumentó 12%

Estiman que la recaudación fiscal durante el segundo trimestre de 2021 aumentó 12%

por Jean Carlos de Abreu
control-cambiario-dualidad de moneda en Venezuela

El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló que “es muy probable que el segundo trimestre de 2021 sea el primero, en 7 años, en el cual el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela no presente un desempeño negativo respecto al mismo período del año previo”.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que los cálculos realizados por Econométrica indican que “la recaudación fiscal aumentó 12% en dicho período”.

Destacó que la recaudación fiscal, que en el caso de Venezuela viene asociada al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre La Renta (ISLR), entre otros tributos, “es un buen proxy para tener un indicio de cómo se está comportando el PIB. Solo la recaudación del IVA aumentó 11% en el segundo trimestre de 2021, respecto al mismo período del año pasado”.

“En el caso del ISLR, cálculos de Econométrica indican que la recaudación aumentó 5% en el segundo trimestre de 2021 versus el mismo período de 2020. Recordemos que el segundo trimestre de 2020 fue crítico respecto a la producción y operatividad de empresas, coincidiendo con el inicio de la pandemia en Venezuela”, resaltó.

Precisó que hay “una relación directa entre la recaudación fiscal y el desempeño de la economía en un país. Si la recaudación fiscal aumenta de forma importante es probable que el tamaño de la economía también lo haya hecho”.

No obstante, comentó que cifras preliminares de Econométrica destacan que el PIB del segundo trimestre de 2021 “presentó una recuperación de dos dígitos respecto al mismo período de 2020. Con ello se pondría fin a 29 trimestres consecutivos de caída del PIB en Venezuela (desde 2014 hasta inicios de 2021). No es poca cosa”.

“Adicional a la recuperación de la recaudación tributaria, el más reciente reporte de movilidad de Google para Venezuela (a finales de julio) indica que la movilidad en supermercados, farmacias, tiendas y recreación están a niveles iguales o superiores a los de pre-pandemia”, acotó.

Manifestó que el reciente reporte de movilidad de Google para el país caribeño precisó que para julio, “la movilidad en lugares de trabajo fue sólo 5% por debajo de niveles de pre-pandemia. La movilidad en zonas residenciales sigue siendo mayor que a niveles de pre-pandemia, debido al teletrabajo”.

“Cuando vas sumando todas las variables anteriormente mencionadas: recaudación fiscal, movilidad en lugares de trabajo, negocios y comercios, todo indica y refuerza la idea que, en efecto, el segundo trimestre de 2021 fue el primero en muchos años donde el PIB se recuperó en Venezuela”, sumó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies