Inicio Cinta José Manuel Puente estima que la inflación anualizada de Venezuela está por encima de 2.000%

José Manuel Puente estima que la inflación anualizada de Venezuela está por encima de 2.000%

por Jean Carlos de Abreu
Economista Puente - Jose Manuel

El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, señaló que la inflación anualizada de Venezuela está por encima de 2.000%, lo que significa que es la segunda más alta del mundo y la primera de Latinoamérica desde hace más de 3o años.

Asimismo, indicó en “Entrevista Venevisión” que lo que costaba el 1 de enero un bolívar del 2021, si sigue la tendencia costaría 2.600 bolívares el 31 de diciembre, y “es algo abrumador”.

Recordemos que Venezuela es la segunda hiperinflación del siglo XXI, la primera fue Zimbabwe, y es la primera hiperinflación que sufre América Latina desde 1989, la última hiperinflación que vivió América Latina fue Perú de Alan García, o sea que Latinoamérica hace tres décadas se olvidó de los problemas de hiperinflación porque aprendió a cómo manejar su política fiscal, monetaria y cambiaria”, explicó.

Sostuvo que el único país que no aprendió nada esos ciclos de desastre “fue Venezuela, que está cometiendo hoy los errores que cometió Perú, Chile y Argentina en los años 80”.

En cuanto a una posisble reconversión monetaria en el país, acotó que “es inevitable”: “el cono monetario ha perdido su capacidad de pago en bienes y servicios, por lo que se hace inevitable modificar el cono monetario y eliminar seis ceros”.

Apuntó que bien sea en agosto o septiembre, “el Gobierno va a implementar una nueva reconversión con un nuevo cono monetario y con la eliminación de ceros, pero algo que hay que tener muy claro y lo he dicho en los últimos 10 años, mientras tú no ataques el origen el centro del problema que es la hiperinflación, no importa cuántas reconversiones hagas, siempre vas a tener que hacer una más porque esa alta y persistente inflación se come la capacidad del papel billete y monedas emitidas”.

Aclaró que el problema macroeconómico de Venezuela no son las sanciones impuestas por Estados Unidos, sino la mala gestión del Gobierno.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies