Inicio Cinta La economía de Panamá presentó un descenso de 8,5% en el primer trimestre de 2021

La economía de Panamá presentó un descenso de 8,5% en el primer trimestre de 2021

por kacosta
panama

El Instituto Estadístico de Panamá publicó este lunes que en el primer trimestre de 2021, medido a través del
Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un descenso de 8.5%, respecto al período similar del año previo.

El comportamiento de las actividades económicas fueron afectadas por la pandemia del COVID-19 originada desde diciembre de 2020 que llevó al límite al sistema sanitario y obligó a confinar a la población con medidas de movilidad y cierre total o parcial de actividades productivas; con desempeño negativo en el trimestre: La industria manufacturera, construcción, comercio al por menor, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y empresariales, y otras actividades comunitarias, personales y de servicios. Sin embargo, las autoridades sanitarias comenzaron a levantar restricciones e iniciaron el proceso de vacunación, a fin de impulsar la actividad económica del país.

Por su parte, las actividades relacionadas con la economía interna que continuaron con un desempeño positivo en este período estuvieron: Servicios gubernamentales y los servicios de salud, producto de la necesidad de la prestación de servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos, resaltaron la explotación de minas y canteras, al continuar su dinamismo e impulsar la economía con la producción de concentrado de cobre incrementando además la exportación de este rubro hacia el mercado internacional; el Canal de Panamá, los servicios portuarios, la pesca y la Zona Libre de Colón. Por su parte, el transporte aéreo mostró disminución.

Ver iforme técnico

Fuente: INEC

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies