Inicio Cinta La tasa de desempleo en Brasil fue del 14,7% en el trimestre finalizado en abril

La tasa de desempleo en Brasil fue del 14,7% en el trimestre finalizado en abril

por kacosta

La tasa de desempleo en Brasil fue del 14,7% en el trimestre finalizado en abril, 0,5 puntos porcentuales por encima del trimestre finalizado en enero (14,2%). Como resultado, el número de parados varió un 3,4%, con más de 489 mil parados, totalizando 14,8 millones en busca de trabajo en el país. Esta tasa y el número de parados mantienen el récord registrado en el trimestre finalizado en marzo, el más alto de la serie desde 2012.

Los datos provienen de la Encuesta Nacional Continua por Muestras de Hogares (PNAD) por el instituto estadístico brasileño IGBE.

“El escenario era de estabilidad de la población ocupada (85,9 millones) y crecimiento de la población desocupada, con más presión sobre el mercado laboral”, dice la analista de investigación, Adriana Beringuy, señalando que el nivel de empleo (48,5%) se mantiene menos del 50% desde que terminó el trimestre en mayo del año pasado, lo que indica que menos de la mitad de la población en edad de trabajar está empleada en el país.

En comparación con el trimestre cerrado en abril del año pasado, cuando se observaron los primeros efectos de la pandemia, el mercado laboral aún registra pérdidas de empleo, pero a menor ritmo. “Seguimos registrando pérdidas importantes de población ocupada (-3,7%), pero ya teníamos porcentajes más altos, que llegaban al 12% en plena pandemia. Por lo tanto, estamos viendo una reducción en el ritmo de las pérdidas cada trimestre. En general, sin embargo, tenemos 3,3 millones de personas menos trabajando desde el comienzo de la pandemia ”, reflexiona el analista.

La mayoría de los indicadores se mantuvieron estables en el trimestre hasta abril, en comparación con el anterior. Entre las categorías profesionales, solo crecieron los autónomos (2,3% o más 537 mil personas), totalizando 24,0 millones. “Esta forma de inserción en el mercado tiene un número mayor ahora que en abril de 2020. Vemos una mayor reacción en el autoempleo que en el empleo formal en el sector privado”, agrega Adriana Beringuy.

Con información oficial de IGBE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies