Inicio Cinta Las 5 acciones que recomienda José Guerra para hacer crecer la economía de Venezuela

Las 5 acciones que recomienda José Guerra para hacer crecer la economía de Venezuela

por Jean Carlos de Abreu
jose-guerra-economista-diputado-MUD-600x361

El economista y profesor universitario, José Guerra, señaló este lunes que “si la reconversión monetaria para eliminar 6 ceros al cono monetario se hace como las anteriores, sin un programa económico coherente el destino será el mismo, un mero maquillaje”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “no hay dudas que actualmente con la cantidad de dígitos del cono monetario es muy difícil para las empresas llevar la contabilidad y para el comercio procesar los pagos. Eso justificaría la reconversión monetaria”.

Sin embargo, precisó que otra reconversión lo que hace “es correr la arruga para no adoptar un programa económico amplio que ataque y derrote la hiperinflación, ponga la economía a crecer y recupere la capacidad adquisitiva del ingreso”.

Destacó que adoptar un programa económico amplio supone las siguientes acciones:

1.- Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporaciín Andina de Fomento (CAF) para obtener financiamiento externo.

2.- Evitar el financiamiento inflacionario del Banco Central de Venezuela (BCV).

3.- Nueva política petrolera de incentivos a la inversión para recuperar la producción.

4. Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela y Ley de Responsabilidad Fiscal.

5. Sobre la base del acuerdo con multilaterales y las reformas institucionales, se elimina el bolívar y se adopta una nueva moneda nacional con una tasa fija al inicio con el dólar que luego mute a un sistema de flotación derrotada la hiperinflación.

Ante ello, el economista manifestó que es necesario “un plan completo, no reconversión” para Venezuela y su situación económica.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies