Inicio Cinta «No me preocupa el uso del dólar, sino la idea de que sólo deba usarse la divisa»: Lo que dijo Ronald Balza sobre la dolarización en el país

«No me preocupa el uso del dólar, sino la idea de que sólo deba usarse la divisa»: Lo que dijo Ronald Balza sobre la dolarización en el país

por Jean Carlos de Abreu
dolares

El economista y profesor universitario, Ronald Balza, señaló que una política fiscal cuidadosa, con un marco intertemporal claro «permite que la política monetaria se dedique más a facilitar medios de pago que a promover inversiones o exportaciones, a través de tasas de cambio e interés».

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que invertir depende más de otras cosas y agregó que el uso simultáneo de bolívares y dólares «es ventajoso porque evidencia los otros límites que son independientes de la moneda: el orden de la política fiscal, la calidad de la información pública y la seguridad jurídica, que incentivan la innovación».

«Siempre se han usado más de dos monedas en Venezuela, aunque no para comprar aguacates. La hiper y la depreciación en el paralelo son evidencias de no atender los demás límites», agregó.

Sostuvo que «países donde eso se hace tienen otros conflictos distributivos, por otras causas, no monetarias. No me preocupa el uso del dólar, sino la idea de que sólo deba usarse la divisa».

«Hace años, un presupuesto bien hecho debía presentarse en bolívares, aunque los ingresos petroleros eran en dólares. Ahora los aguacates tienen precios en dólares, pero se pagan en bolívares», resaltó.

Aseveró que «la inestabilidad de precios, la caída de los ingresos reales, la disminución de exportaciones y la expansión de la pobreza son consecuencias, como el uso explícito del dólar para ponerle precio a los aguacates. Las causas no desaparecerían con el bolívar».

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies