Inicio Cinta OPS: Las Américas ha reportado casi 74 millones de casos de COVID-19 y 1,9 millones de muertes

OPS: Las Américas ha reportado casi 74 millones de casos de COVID-19 y 1,9 millones de muertes

por kacosta

Los nuevos casos de COVID-19 aumentaron en Centroamérica, el Caribe y algunos países de Sudamérica la semana pasada, según informó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

«Los casos aumentan cuando se impone la complacencia», advirtió en la sesión informativa semanal de la OPS. «Todos sentimos cansancio, pero después de experimentar picos sucesivos de infecciones en los mismos sitios, debemos romper este ciclo adoptando medidas de salud pública de forma temprana y constante».

Los casos están aumentando en países de América Central, incluyendo El Salvador y Guatemala, donde también se han incrementado las muertes por COVID-19. Las nuevas infecciones crecieron en el Caribe, donde Cuba notificó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, y en una «imagen mixta» de la trayectoria del virus, las nuevas infecciones por COVID-19 se redujeron en general en casi 20% en las Américas la semana pasada, mientras la pandemia disminuyó en gran parte de Sudamérica. «Las infecciones por COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo en la mayor parte del continente, incluso en Brasil, Perú, Uruguay y Chile», señaló la doctora Etienne.

Añadió, sin embargo, que los casos van en aumento en Argentina y alcanzando sus niveles más altos en Colombia, «lo que hace temer por la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a la situación, ya que 98% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas».

En total, las Américas ha reportado casi 74 millones de casos de COVID-19 y 1,9 millones de muertes, es decir, más de un tercio de los casos y más del 40% de las muertes notificadas en todo el mundo.

La Directora de la OPS también advirtió que la pandemia está creando graves impactos sociales y económicos. «La COVID-19 no sólo ha generado estragos en nuestros sistemas de salud, sino que ha fracturado los programas de protección social y ha desestabilizado nuestras economías», destacó, haciendo referencia a un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El estudio informó que más de 7 millones de empresas han cerrado en medio de la pandemia en la región.

«Instamos a los países a que sigan dando prioridad a las redes de seguridad social y de salud como parte de su respuesta a la COVID-19 y a medida que se encaminan hacia la recuperación de la misma», agregó.

Nota de prensa OPS

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies