Inicio Cinta Perú registró un crecimiento de 3,8% del PBI en el primer trimestre del 2021

Perú registró un crecimiento de 3,8% del PBI en el primer trimestre del 2021

por kacosta
bandera-peru

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Waldo Mendoza, sostuvo que la fortaleza económica que tiene el país permitió financiar sin restricciones las demandas para atender la emergencia sanitaria y contribuyó a facilitar programas de apoyo crediticio para las empresas, decisión que fue fundamental para la recuperación económica rápida y vigorosa. 

Destacó que Perú se encuentra en una fase de recuperación vigorosa, con un primer trimestre del 2021 que registró un crecimiento de 3,8% del PBI, sostuvo que hay indicadores económicos alentadores como el crecimiento de las importaciones de bienes de capital, que aumentó en 74,4%, en tanto que la inversión pública se incrementó en 16,4% durante el segundo trimestre versus las tasas de crecimiento del mismo período del 2019, período cuando aún no se ingresaba a la pandemia.

“Otro factor que explica la rápida recuperación es que (estamos viendo que) el contexto externo es favorable. El PBI mundial va a crecer este año en 6%. Debido a ello, es que nuestros términos de intercambio están recuperándose fuertemente, este es un impulso adicional para la recuperación económica”, indicó.

Explicó que, según las proyecciones del MEF, este año el crecimiento económico del país sería de 10%, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) se muestra más optimista con un estimado de 10.7%, con lo que prácticamente se recuperaría en un solo año todo lo que perdió la economía local en el 2021.

Pese a este contexto positivo, el ministro Waldo Mendoza explicó que el país se enfrenta a desafíos como la necesidad de tener un mayor gasto público inclusivo. En ese sentido agregó que, dado que debe preservarse la estabilidad fiscal, la presión tributaria deberá elevarse. 

Nota de prensa Ministerio de Economía y Finanzas de Perú

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies