Inicio Cinta Presidente de la CIV: Estamos buscando eliminar el llamado “buhonerismo inmobiliario”

Presidente de la CIV: Estamos buscando eliminar el llamado “buhonerismo inmobiliario”

por Jean Carlos de Abreu
Apartamentos - Edficios

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco López, señaló que están buscando eliminar el llamado “buhonerismo inmobiliario” y tratando de conseguir los cambios regulatorios que den confianza y certidumbre a los actores del mercado.

Asimismo, indicó en una entrevista a la Revista Fedecámaras que el mercado inmobiliario primario “permanece prácticamente paralizado”, pero el secundario está teniendo una recuperación.

“Este mercado venía con un decrecimiento hasta 2018, cuando la curva se aplanó y a partir de 2019 comenzó a crecer con un alza de 5%. En 2020 crecimos 9% y este año los precios promedios deben subir sobre 20%, porque el mercado en 2018 se sinceró al dolarizar los precios”, dijo.

Comentó que más de 70% de las operaciones inmobiliarias corresponde a alquileres, puesto que en las condiciones actuales es muy difícil adquirir una vivienda o local “porque hay que pagarlo de contado”.

“Le propusimos al Gobierno cambios en la Ley de Estafas Inmobiliarias para que dejen de estar prohibidas las operaciones en dólares y la preventa, de manera que alguien pueda reservar un inmueble con 10, 20 o 30% de su valor, cantidad que se deposita en un fideicomiso bancario, de manera que exista un plazo para reunir el resto del costo. Eso es imprescindible”, explicó.

Acotó que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela está analizando mecanismos que faciliten la emisión de
instrumentos en el mercado de valores para apalancar la construcción de proyectos nuevos
.

“Nosotros sabemos que la realidad es compleja, pero no estamos quejándonos, estamos trabajando para que cambie”, enfatizó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies