Inicio Cinta «Simplificar profundamente el marco jurídico administrativo»: Claves para incentivar la inversión privada en Venezuela, según la CCM

«Simplificar profundamente el marco jurídico administrativo»: Claves para incentivar la inversión privada en Venezuela, según la CCM

por Jean Carlos de Abreu
Dolar

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) señaló este lunes que «el tamaño de la economía venezolana se ha encogido a una quinta parte de lo que era ocho años atrás».

En ese sentido, indicó en un comunicado, publicado en su cuenta en la red social Twitter, que si se quiere estimular al sector privado para que invierta, se requiere tener un enfoque integral sobre la problemática de la nación.

Precisó que si bien es apremiante invertir recursos en infraestructura (electricidad, combustible, agua, vías de comunicación), «también es necesario generar confianza y seguridad jurídica, mediante un marco legal simplificado con reglas claras, que facilite la inversión, los procesos de inversión, de comercialización y de importación».

«Mientras haya más regulaciones y controles, más difícil será convencer al sector privado para que invierta. Hoy existen en el país un sinfín de alcabalas y trámites burocráticos que entorpecen y hasta paralizan las operaciones de las empresas en casi todas las pareas», añadió.

Precisó que «la burocracia lenta, los procedimientos administrativos demasiado complejos, el exceso de leyes, normas y controles, así como el enorme poder de discrecionalidad de los funcionarios públicos sin órganos supervisores de su actuación, favorece a la aparición de múltiples signos de corrupción, con un gran costo económico para el país».

Aseveró que «es momento de una aproximación distinta para luchar contra dicho flagelo. El exceso de regulaciones y normas permiten a dichos funcionarios hacerse de un poder discrecional que termina ahogando la iniciativa privada».

«La única forma de evitarlo es simplificando profundamente el marco jurídico administrativo y valorizando simultáneamente la administración pública, que debe contar con persona de carrera profesional bien remunerada, y cuyo norte sea la prestación de sus servicios a la sociedad sin sesgos ideológicos y evaluado únicamente en función de la calidad de su trabajo», enfatizó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies