Inicio Cinta Tamara Herrera: No veo que exista un sector bancario externo que quiera invertir en el actual contexto de Venezuela

Tamara Herrera: No veo que exista un sector bancario externo que quiera invertir en el actual contexto de Venezuela

por Jean Carlos de Abreu
dolares

Tamara Herrera, directora y economista jefe de Síntesis Financiera, señaló que “sí hubo una recuperación después de establecidas, un año después, la indexación de créditos” y agregó que “comenzó a aumentar la intermediación lentamente”.

Asimismo, indicó en la serie “Diez conversaciones estelares con diez de los mejores economistas de Venezuela”, conducido por el economista Víctor Álvarez, que “los indicadores desde enero de este año muestran un declive, donde inclusive cabe pensa que la competencia de préstamos en el exterior haya dejado atrás a la banca venezolana, que por todos los lastres que se le han impuesto ha perdido competitividad en ese aspecto”.

Sostuvo que “hasta tanto la polítia monetaria tenga tal enfoque, Venezuela no va a tener una dolarización financiera bancaria plena. No está permitida la intermediación crediticia en dólares, sino créditos en bolívares indexados al dólar”.

“La demanda de dinero está por el piso, ellos (el Gobierno) creen que forzar a los pagos de los créditos bancarios en bolívares va a generar una demanda forsoza de bolívares y por lo tanto, disminuye la presión del alza del dólar”, agregó.

Recalcó que “no veo que sea viable, ni que exista un sector bancario externo que quiera ingresar en el actual contexto de Venezuela, ni siquiera por las condiciones macroeconómicas vigentes”.

Manifestó que una vez estabilizada la economía y la hiperinflación en el país “habría que crear condiciones y dar oportunidades a la banca nacional para capitalizarse con incentivos, permitiéndole financiación externa para la capitalización, pero no cerrar el ingreso de la banca extranjera porque se corre el riesgo de las mismas limitaciones y coartar el proceso gradual de la economía”.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies