Inicio Cinta Venezuela se ubica como el peor país de la región para invertir según el Banco Mundial

Venezuela se ubica como el peor país de la región para invertir según el Banco Mundial

por kacosta
Ciudadanos en la calle inflacion en Venezuela

En un reciente informe elaborado por el Banco Mundial, registra que Venezuela enfrenta un panorama de politización de la economía, inseguridad jurídica y un ambiente incierto para hacer negocios, por lo que, de acuerdo a expertos, espanta las inversiones debido a las altas tasas de inflación.

Según reseñó el medio La Voz de América, Venezuela es el primer país de la región, y el tercero en el mundo, con más riesgos para hacer negocios. Así lo estipula el índice Doing Business del Banco Mundial.

Actualmente, el país se ubica en el puesto 188 de 190 economías analizadas, solo por encima de Eritrea y Somalia. Para el economista y exdirector de la CEPAL, Isaac Cohen, Venezuela es el ejemplo de fallidas políticas. “Yo le llamaría una tragedia en América Latina porque estamos hablando de la economía que era, probablemente, la economía más rica que había en América Latina”.

Variables en cuestión:

Según las variables que utilizó el organismo internacional para dar su veredicto, incluyeron las facilidades para emprender, conseguir un local, tener acceso a préstamos y créditos, poder lidiar con las operaciones diarias de compra-venta y la posibilidad de trabajar en un ambiente seguro social y financieramente.

En este sentido, Venezuela quedó muy por debajo del nivel. “¿Cuánto cuesta abrir un negocio en Venezuela si la arbitrariedad trabaja al mil por ciento? Bueno, imposible ir a un registro o a una notaría sin ver, no solo que los lapsos se extienden infinitamente, sino que los costos son en la medida de la capacidad que tiene el régimen de extorsionar la iniciativa privada”, señala Víctor Maldonado, economista y profesor de la Universidad Monteávila.

Por otro lado, otro aspecto importante que reseña la Voz de América, es que el índice Doing Business destaca la constante de que el gobierno es, en muchos países, el principal consumidor de productos y servicios; pero cuando en Venezuela el lapso promedio de pagos y cancelación de contratos es de 455 días, no son muchos los empresarios que vean en los entes federales, el cliente ideal.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies