Inicio Cinta “Es un maquillaje en términos de visualización”: Creen que la nueva reconversión monetaria se podría perder si no se toman políticas económicas adecuadas

“Es un maquillaje en términos de visualización”: Creen que la nueva reconversión monetaria se podría perder si no se toman políticas económicas adecuadas

por Jean Carlos de Abreu
olivares - reconversión

Este jueves, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que habrá una reconversión monetaria y comenzará a circular nuevos billetes a partir del 1 de octubre.

En ese sentido, indicó a través de un comunicado que se eliminarán 6 ceros a la moneda para que comience a circular el “Bolívar Digital”.

Destacó que las nuevas denominaciones de los billetes serán de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100, así como una moneda de Bs. 1.

Adriana Rojas, economista en la empresa Globalscope, señaló en entrevista exclusiva a Finanzas Digital que “si no se toman políticas monetarias para que enfrentar la hiperinflación, esta reconversión no tendrá ninguna repercusión positiva en cuanto a la parte económica”.

Precisó que ésto se ha hecho para fines contables, porque los sistemas se estaban viendo afectados por la cantidad de ceros.

Agregó que esta decisión “representa un costo, porque es imprimir nuevos billetes, por lo que no creo que mejore el problema del efectivo en la calle”.

Estimó que vendrán “más transacciones de manera digital interbancarias”, dado que comenzó a funcionar las transferencias entre diferentes bancos para que se hagan efectivo al instante, “lo que hace que sea más rápida las transacciones económicas en el país”.

No pienso que haya una mejora en la economía. Si no se toman en cuenta políticas monetarias que mejoren el tema de la hiperinflación en el país, esta reconversión se perderá y los ceros se recuperarán de manera rápida”.

– La banca nacional está preparada –

Aseveró a Finanzas Digital que la banca nacional está en preparada para adecuar los cajeros automáticos a la reconversión monetaria y a la nueva familia de billetes que entrarán en circulación el próximo 1 de octubre.

“Hace 3 años lo hicieron, tienen la experiencia, no es la primera que se reconvierte (la moneda). Esta es la tercera oportunidad de reconversión”, resaltó.

Acotó que el tema de dispensar efectivo en los cajeros no depende del banco, sino de la emisión que se haga de los nuevos billetes.

En cuanto a la eliminación total de 14 ceros al bolívar en 20 años, la economista aseveró que lo que demustra esa acción es que “estamos en una economía hiperinflacionaria y no se han tomado todavía las medidas necesarias para estabilizar al país”.

“Es un maquillaje en términos de visualización, verlos nominalmente. Psicológicamente, te dice que es menos el pago, pero en términos reales es que tenemos una inflación altísima”, enfatizó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies