Inicio Cinta Monaldi: El Gobierno busca conseguir que “se reactiven las empresas mixtas en la Faja, pero la realidad es que no se ha concretado nada”

Monaldi: El Gobierno busca conseguir que “se reactiven las empresas mixtas en la Faja, pero la realidad es que no se ha concretado nada”

por Jean Carlos de Abreu
FranciscoMonaldi

El economista y profesor universitario, Francisco Monaldi, señaló que la salida de TotalEnergy y Equinor de Petrocedeño “es algo que ha estado planteado desde hace tiempo, porque estas empresas no han podido operar la planta mejoradora de crudo que está en Criogénico de Jose y, además, el proyecto ha estado, en buena parte, parado”.

Asimismo, indicó en una entrevista a La Gran Aldea que “esto ha ocurrido porque Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) es el operador y las empresas socias solamente pueden asesorar dicho proceso, cosa que había generado problemas entre las partes desde hace ya tiempo”.

“La combinación de todos los problemas que ha tenido la industria petrolera, el hecho de que el Gobierno los haya obligado a vender crudo previsto para exportación al mercado interno y después usar las plantas mejoradoras para apoyar el proceso de refinación en Venezuela, combinado con las sanciones y la poca expectativa de un cambio político en el país, generó una situación que comprometía mucho a las empresas”, dijo.

Sumó que “Petrocedeño es el proyecto petrolero más grande que la empresa privada ha intentado en Venezuela en toda su historia, y uno de los más grandes de toda Latinoamérica”.

Manifestó que “de haberse dado una transición en Venezuela, ese proyecto estaría procesando más de 200.000 barriles de petróleo al día y exportando unos 180.000. Es una tragedia, porque estas empresas apostaron por mucho tiempo a que iban a poder operar e incrementar su producción en Venezuela. Con los precios del crudo como están hoy, Petrocedeño sería muy rentable para el país”.

Destacó que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, “está buscando conseguir que se reactiven las empresas mixtas en la Faja y que los socios tipo B o minoritarios, inviertan. Por eso los están presionando fuertemente, pero la realidad es que no se ha concretado nada”.

Acotó que a Venezuela “le van quedando muy pocos socios internacionales importantes” y enumeró que entre ellos están Chevron, los chinos de CNPC (China National Petroleum Corporation) y los rusos.

Hay otros socios en el papel, pero que no están produciendo nada. Por su parte ENI y Repsol tienen una actividad importante de gas en el proyecto de Paraguaná, pero no tienen mayor actividad en la parte petrolera”, agregó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies