Inicio Cinta PNUMA: El uso de la gasolina con plomo llegó a su fin en todo el mundo

PNUMA: El uso de la gasolina con plomo llegó a su fin en todo el mundo

por kacosta
gasolina

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció este lunes que el uso de la gasolina con plomo llegó a su fin en todo el mundo luego de que este combustible altamente contaminante se dejara de ofrecer en las estaciones de servicio de Argelia en julio pasado.

Esto se consiguió gracias a una campaña de casi dos décadas de la Alianza para combustibles y vehículos limpios liderada por el PNUMA.

El Programa Internacional explicó que desde el año 1992, la adición de tetraetilo de plomo a la gasolina con el fin de mejorar el rendimiento de los motores se ha convertido en una catástrofe para el medio ambiente y la salud pública. En la década de 1970, casi toda la gasolina producida en el mundo contenía plomo y, en 2002, cuando la agencia de la ONU comenzó su campaña para eliminar el plomo en la gasolina, esta era una de las amenazas ambientales más graves para la salud humana.

Según reseñó la Agencia de Noticias ONU, la gasolina con plomo causa enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer. También afecta el desarrollo del cerebro humano, especialmente de los niños. Estudios sugieren que la exposición a este contaminante puede reducir el coeficiente intelectual entre 5 y 10 puntos.

Se ha estimado que prohibir el uso de gasolina con plomo evita más de 1,2 millones de muertes prematuras al año, aumenta el coeficiente intelectual de los niños, reduce las tasas de delincuencia e implica ahorros de hasta 2,45 billones para la economía mundial.

“La aplicación exitosa de la prohibición de la gasolina con plomo es un gran hito para la salud mundial y para el medio ambiente”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies