Inicio Cinta “Por 800 se han multiplicado los precios desde la reconversión de 2018”: Lo que opinan economistas tras el anuncio del BCV de eliminar 6 ceros a la moneda

“Por 800 se han multiplicado los precios desde la reconversión de 2018”: Lo que opinan economistas tras el anuncio del BCV de eliminar 6 ceros a la moneda

por Jean Carlos de Abreu
Bolívares - Billetes - Denominación

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) de 2015, José Guerra, señaló este jueves tras el anunción del Banco Central de Venezuela (BCV) de eliminar 6 ceros a la moneda que “desde el punto de vista económico, no significa nada”.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “es un maquillaje contable” y agregó que “para Venezuela el tema de fondo no es hacer otra reconversión monetaria sino la necesidad de implementar un programa económico, preferiblemente consensuado, para abatir  la hiperinflación y reanudar el crecimiento de la economía”.

“Ello tropieza con un escollo fundamental: la ineptitud y ceguera de un régimen que no tiene idea acerca de cómo manejar la economía”, sumó.

Comentó que “la discusión pertinente tendría que ser si se termina adoptando el dólar como moneda de curso legal, con todo lo que ello implica o si se diseña una nueva moneda nacional en el contexto de un amplio programa de reformas económicas”.

Por su parte, el economista y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, manifestó que “el billete de mayor denominación será de 100 bolívares digitales que equivaldrá a 100.000.000 millones bolívares soberanos. Si se le agregan los 8 ceros que ya le habían quitado a éste, valdría 10.000.000.000.000.000 de antes”.

– Cifras macroeconómicas –

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, acotó que “ojalá la reconversión monetaria traiga no solo esa tijera de seis ceros, sino también la actualización de las cifras macroeconómicas del país (p.e. PIB, BP, inflación, etc.)”.

“Del comunicado del BCV, esta parte es maravillosa: ‘el bolívar no valdrá más o menos, solo que para facilitar su uso, se está llevando a una escala monetaria más sencilla’. Ya saben: quitarle 11 ceros en tres años a una moneda, es hacer las cosas más sencillas”, resaltó.

No obstante, el economista y diputado a la AN de 2015, Ángel Alvarado, precisó que quitarle ceros a la moneda “no mejora la capacidad adquisitiva del venezolano”.

Por 800 se han multiplicado los precios desde la reconversión de 2018. Lo que necesita el país es acceder a los derechos especiales de giro que están disponibles en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para abatir la hiperinflación”, resaltó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies