Inicio Cinta Pronunciamiento de la Federación de Colegios de Contadores Públicos acerca del proceso de la Nueva Expresión Monetaria

por kacosta

La Federación de Colegios de Contadores Públicos (FCCP) emitió un comunicado este martes en el cual hacen su pronunciamiento relacionado al Proceso de Nueva Expresión Monetaria.

En este documento, la federación publicó conclusiones por parte del Comité Permanente de Principios de Contabilidad.

«El propósito de este pronunciamiento es interpretar y aclarar algunos de los conceptos y elementos incluidos en el Decreto N° 4.553, mediante el cual se decreta la Nueva Expresión Monetaria, así como las Normas que rigen el procedimiento de reexpresión monetaria y aplicación del redondeo, contenidas en la mencionada resolución emitida por el Banco Central de Venezuela», dicta el documento.

Asimismo, una de las aclaratorias destacadas que realiza la federación en su pronunciamiento es el siguiente:

«El proceso de nueva expresión monetaria derivado del Decreto N° 4.553, consiste en eliminar seis dígitos a las denominaciones monetarias; siendo válido indicar que, usualmente la información financiera preparada por las entidades públicas o privadas ha sido expresada en miles o en millones de bolívares. Esta práctica ha permitido una mejor comprensión, uso y manejo de la información financiera», precisa.

En este sentido, el texto también arroja que con lo establecido en el Decreto N° 4.553 el proceso de la
nueva expresión monetaria iniciará a partir del 01 de octubre de 2021, sin que ello represente que la entidad deba realizar un cierre contable con fecha 30 de septiembre de 2021, a efectos de iniciar una conversión de saldos iniciales en dicha fecha.

A continuación el comunicado íntegro: