Inicio Cinta “Una persona natural no es comparable con una empresa”: Estiman que menos del 1% de los venezolanos podría asumir un crédito en divisas

“Una persona natural no es comparable con una empresa”: Estiman que menos del 1% de los venezolanos podría asumir un crédito en divisas

por Jean Carlos de Abreu
Divisas - Dolares - Dolarizacion

El economista senior de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, señaló este miércoles que en el contexto de la dolarización “suena como un proceso natural a la hora de manejar créditos en dólares, no obstante los límites actuales impide que se den”.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que para que se de la posibilidad de créditos en divisas “también sería necesario que existiera la movilidad de fondos entre distintos bancos”.

“Si la banca se embarca en un escenario hipotético este partirá de la capacidad de pago que tenga cada cliente. Hay que ver cuáles son los potenciales demandantes de esos créditos. Además, habría que establecer una política de encaje en divisas”, dijo.

Sostuvo que “faltaría una voluntad oficial para que se dieran las condiciones de establecer este tipo de créditos. Una persona natural no es comparable con una empresa en términos de capacidad de endeudamiento en divisas. Además, estamos en un contexto donde menos del 1% podría asumir ese crédito en divisas”.

Opciones como extracréditos en divisas podrían crearse como respuesta a una demanda existente. Todo va a depender de como se dinamiza el mercado”, resaltó.

Comentó que haber pasado dos años sin crédito “es una respuesta a una reducción del tamaño de la economía, es una situación a la que la banca ha tenido que adaptarse”.

“Acá las personas usaban las tarjetas de crédito para hacer mercado, comprar un vehículo, contrarestaba la falta de ingresos. El Gobierno va a tener que claudicar en algunos puntos por la propia demanda de la dinámica actual en materia crediticia”, manifestó.

Expresó que “existe un poco más del 60% de incremento en el uso de las cuentas custodia en divisas dentro de banca venezolana”.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies