Inicio Cinta Cifar: El desabastecimiento de medicinas en Venezuela está por debajo del 5%

Cifar: El desabastecimiento de medicinas en Venezuela está por debajo del 5%

por Jean Carlos de Abreu
Medicamentos - Cifar - Tratamientos

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), señaló que el desabastecimiento de medicinas en Venezuela está por debajo del 5%.

Asimismo, indicó en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias que «hay muchísimo más medicamentos que hace cuatro años cuando teníamos un 80% u 85% de fallas».

Destacó que «el crecimiento ha sido en productos básicamente para la Covid-19. Es decir, la pandemia ha influido en el crecimiento de las unidades de la industria».

Explicó que al cierre de 2020, «crecimos un 19%» y añadió que «pensamos que este año vamos a crecer un 16% por sobre ese 19% en 2020, quiere decir que se paró la caída y esperamos que este sea el inicio de una recuperación dentro del sector».

«Sin embargo, esto no quiere decir que estamos oxigenados o que la industria es muy rentable. Todavía hay que caminar mucho», sumó.

Manifestó que «prácticamente nada se fabrica en el país, inclusive el componente activo, es decir, si voy a hacer un producto a base de acetaminofén, diclofenac sódico, losartán potásico, entre otros, son importados».

Dijo que es «más barato» importar productos farmacéuticos que hacerlos en el país. «Yo pago IVA por los materiales, el estuche, el cartón, el blister, el aluminio, la tinta, entre otras cosas, y también tengo costo a nivel de operarios, personal que labora en mi industria», resaltó.

«Cuando traes un producto importado tú importas muchas casas de recomendación que tienen mucho menos trabajadores y los costos fijos son muy por debajo de las empresas farmacéuticas con plantas en el país, entonces se hace más negocio importando que fabricando», comentó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies