Inicio Cinta Economista Omar Zambrano: Gobierno y oposición deberían invitar al país a una Misión Técnica ante una posible readmisión de Venezuela al Directorio del FMI

Economista Omar Zambrano: Gobierno y oposición deberían invitar al país a una Misión Técnica ante una posible readmisión de Venezuela al Directorio del FMI

por Jean Carlos de Abreu
Fondo Monetario Internacional - FMI

El economista y profesor universitario, Omar Zambrano, señaló este martes sobre la negociación en México que «el Gobierno de Maduro ha mostrado gran interés en negociar su readmisión como Ejecutivo reconocido por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Asimismo, indicó que «su objetivo es el acceso a los US$5.000 millones de la nueva emisión de Derechos Especiales de Giro que le corresponden a Venezuela».

Sostuvo que la negociación que se puede plantear «es una donde el Gobierno se comprometa a avanzar en reinstitucionalización económica (ej. Directorio BCV, Presupuesto, Ley del BCV, etc.), a cambio del respaldo político para la readmisión en el FMI y con ello el acceso a los Derechos Especiales de Giro».

«Tomar en cuenta que una vez readmitido, el Gobierno tendrá acceso irrestricto a su cuota de Derechos Especiales de Giro. Esto complica la negociación, porque una vez obtenidos los fondos, el Gobierno tiene pocos incentivos para avanzar en compromisos. Es un problema típico de consistencia intertemporal», explicó.

En ese sentido, preguntó: «¿Qué mecanismo de monitoreo podría utilizarse para evitar que el Gobierno se desvíe de sus compromisos en materia económica? Mi opinión es que las dos partes deberían invitar a un tercero independiente para establecer los parámetros básicos de la reintucionalización económica».

Destacó que tanto el Gobierno venezolano como la oposición «deberían invitar al país a una Misión Técnica del FMI antes (no después) de la readmisión del Ejecutivo al Directorio. Existen antecedentes de misiones técnicas enviadas a países no reconocidos por el Directorio: caso Palestina».

«Esta Misión Técnica tendría el propósito de hacer un informe sobre las condiciones mínimas que se necesitan para empezar un proceso de estabilización creíble en Venezuela. Este informe sería una hoja de ruta clara y transparente para todos», puntualizó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies